El Inibic recibe medio millón de euros para el «predictor» de la artrosis

El grupo de Reumatología del Chuac validará el kit con muestras de 1.500 pacientes estadounidenses

DE IZQ. A DCH. LOS INVSTIGADORES DEL INIB CRISTINA RUIZ, VALENTINA CALAMIA, PACO BLANCO, PATICIA FERNANDEZ, ELENA FERNANDEZ
DE IZQ. A DCH. LOS INVSTIGADORES DEL INIB CRISTINA RUIZ, VALENTINA CALAMIA, PACO BLANCO, PATICIA FERNANDEZ, ELENA FERNANDEZ

a CORUÑA / LA VOZ

Casi medio millón de euros ayudarán a llevar a la práctica el que ya se ha bautizado como predictor de la artrosis, un kit para detectar la enfermedad antes de que la destrucción articular avance. Esa es la cantidad concedida por la Axencia Galega de Innovación, dentro de la convocatoria Ignicia para proyectos de investigación en fase final, con transferencia a la actividad clínica. La ayuda ha sido otorgada al grupo de Proteómica del Instituto de Investigación Biomédica A Coruña (Inibic), dependiente del Chuac.

 El equipo, dirigido por Francisco Blanco, responsable también del Inibic, lleva años estudiando los mecanismos que desencadenan la artrosis y, de hecho, en el laboratorio ya han desarrollado la técnica. «Ahora tenemos que hacer que sea asequible y fácil, tenemos que diseñar el producto piloto, porque nosotros ahora lo que hacemos es medir los marcadores utilizando el espectómetro de masas, que es una técnica muy costosa y muy compleja, y de lo que se trata es de poder medirlo en el hospital o en un centro de salud con una simple muestra de sangre», explica.

Ensayo clínico

Para llevar a cabo este proyecto trabajan las investigadoras Cristina Ruiz, Valentina Calamia, Patricia Fernández y Elena Fernández Burguera, quienes, además de diseñar y desarrollar este predictor reumatológico, han de validarlo en un ensayo clínico.

Para ello, el equipo se enfrentaba a un problema, ya que la artrosis es una patología de desarrollo lento, de ahí que para la convocatoria el equipo coruñés presentó la propuesta de colaborar con la Agencia Americana de Salud, con la que ya habían contactado en distintos estudios, «para conseguir muestras de pacientes que tienen ellos y a los que han hecho seguimiento durante diez años», explica Blanco.

De esta forma tendrán la información de personas sanas a las que en diferentes etapas se les han ido realizando pruebas, como placas o radiografías, resonancias y analíticas. En total, dispondrán de 1.500 sueros de otros tantos pacientes, en los que se realizarán las pruebas tanto con el kit, una vez desarrollado, para compararlas con las del espectómetro de masas y comprobar si los resultados coinciden. «Al final, el reto -recalca el director- es hacer que el producto tenga realmente un valor predictivo».

Los indicadores que han reconocido como identificadores de que se va a desarrollar y sufrir artrosis son péptidos o fragmentos de proteínas que liberan las articulaciones cuando comienzan a destruirse.

Tratamiento precoz

«Eso, que esos elementos son marcadores de la enfermedad, ya lo hemos demostrado -subraya Blanco-, pero ahora se trata de dar con un sistema sencillo para realizar la misma prueba ante una sospecha, porque si diagnosticamos antes podemos actuar antes y también será más fácil desarrollar fármacos»

Físicamente el nuevo predictor de la artrosis será como una tira reactiva de orina que llevará varias bandas con anticuerpos que captarán las proteínas. Hay diez péptidos, diez valores, y los especialistas ya cuentan con un algoritmo de cálculo para establecer el nivel de riesgo. Explica Blanco que teniendo en cuenta el índice de positivos y otros factores, como la edad, confían en «lograr un valor predictivo por encima del 70 %» con su sistema.

En un futuro, para usar en casa

Avanzando un poco más, y en un futuro a más largo plazo, no descartan tampoco que el predictor de la artrosis llegue a tener una versión aún más avanzada para un uso casi de carácter doméstico, como ya sucede con otros aparatos de amplia utilización en los domicilios, como los tensiómetros o los medidores de glucosa.

Por lo pronto, el grupo ya ha comenzado a buscar apoyos para el desarrollo empresarial del kit, cuya patente, como ya sucede con la combinación de péptidos predictores, quedará vinculada al Sergas a través de la Fundación Novoa Santos vinculada al Chuac.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
16 votos
Comentarios

El Inibic recibe medio millón de euros para el «predictor» de la artrosis