Clamor de los profesionales y usuarios por el aumento de los accidentes

Emiliano Mouzo A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

MARCOS MÍGUEZ

Fomento continúa sin concretar las fechas de ampliación de Alfonso Molina y A Pasaxe

05 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Más de cuarenta accidentes se registraron en una sola semana en las vías interiores de la ciudad, en las arterias principales de entrada y salida, y en la entrada por Perillo. Este alto índice de siniestralidad está afectando a miles de conductores que se preguntan «por qué no existen soluciones para evitar este problema».

Siniestralidad

Demasiados accidentes. Los conductores de las vías interiores y de los accesos no comprenden cómo es posible que se produzcan tantos siniestros en nuestras calles casi a diario, «y sobre todo, en las vías de entrada y salida de la ciudad», aseguró Rafael Palombo, un taxista.

Caos circulatorio

Conductores atrapados. El problema es tan grave «que no podemos calcular la hora de llegada a nuestros trabajos», dijo Sol, trabajadora del Abente y Lago. Cuando funcionan los colegios, si no tienes contratado el transporte, «nos tenemos que levantar con más de una hora de antelación para que nuestros hijos lleguen a las primeras clases del día», señaló Rosa Souto, madre de un niño en edad escolar.

Puntos negros

De Perillo al centro de la ciudad. Dicen los afectados que el problema se inicia en la entrada y salida de la ciudad. «Alfonso Molina supone un caos diario». La N-VI, en Perillo, «es una ratonera, una carretera secundaria», dijo Juan Morales, también taxista.

Graves Deficiencias

El viaducto de A Pasaxe. Es quizá el gran punto negro de los accesos. Desde que se construyó, y ya hace años, «jamás se hizo una limpieza del túnel», comentó Enrique Yebra, taxista de Alvedro. Dice que en esa calzada, la de más alta siniestralidad, «se concentran restos de residuos oleosos» procedentes de los vehículos «y hasta musgo, verdín, muy resbaladizo, ya que es una vía que no recibe el sol», subrayó. Manuel Cascas, conductor de autobús, señaló que este punto tiene una curva «muy pronunciada y, a pesar de que el límite está a 50 kilómetros por hora, los conductores entran a más velocidad», asegura. Y lo peor es que alguno cuando sale del túnel por la izquierda «ya se mete a la derecha: ahí se producen las colisiones con los coches que circulan en paralelo e, incluso, con los que salen desde Santa Cristina».

Palavea

Corrimiento de tierras. Es otro punto negro: «El problema es la falta de saneamiento del área. Cuando llueve, la tierra y la arena llegan a la calzada y es un gran riesgo para la conducción», dice un usuario de la vía.

La versión de Fomento

Sin soluciones. Desde el Ministerio de Fomento aseguran que el proyecto de ampliación de A Pasaxe «avanza, pero hay que someterlo a la evaluación de impacto ambiental porque afecta a la ría de O Burgo». Sobre el plan de Alfonso Molina, Fomento sigue sin concretar las fechas de ampliación y argumenta que «fue sometido a información pública en julio, ya que se producen nuevas afecciones a accesos y parcelas colindantes. Se trabaja en los informes de las alegaciones recibidas». El PP culpa a la Marea «de la parálisis de estas infraestructuras tan importantes». Desde María Pita no contestaron ayer a la consulta de La Voz.

Musgo en los Castros, glorietas con cedas y semáforos, y raíles del tranvía

El problema de la alta siniestralidad no solamente se centra en los accesos a la ciudad. Un alto porcentaje de los accidentes se producen en el centro y los barrios.

Entrada por Lavedra

Cruces de carriles. Para Juan Sol, conductor de camiones, el problema radica «en el retraso de la ampliación». Debido a esta deficiencia, tanto en la entrada a la ciudad como en la salida «los chóferes tenemos que cruzar varios carriles para poder tomar los distintos ramales, hacia Pocomaco o hacia la Grela», dijo.

Tercera ronda

Velocidad y mala señalización. Antonio Castro, trabajador de Marineda, asegura que los accidentes que se producen en la vía se deben «a alta velocidad y mala señalización».

Túnel de los Castros

Peralte y mantenimiento. Este pasadizo se ha convertido en un punto negro de la red viaria, «sobre todo en sentido entrada». Manuel Pérez, taxista, señaló que el problema radica «en el deficiente desnivel de las curvas de entrada y salida del túnel». Palombo, otro taxista, indicó que el viaducto «está lleno de verdín y de residuos oleosos, como el de Perillo.

Zona Centro

Rotondas y raíles del tranvía.

Los profesionales y usuarios dicen que la alta siniestralidad en los viales urbanos se debe «a la mediocre señalización en las vías, a que tenemos rotondas que conviven con cedas, semáforos y pasos de cebra, como en el pavo real. Critican asimismo la presencia de los antiguos raíles del tranvía en el paseo marítimo, que son la causa de muchos accidentes», apuntan.