A Coruña fue la ciudad gallega que menos empleo creó en el 2017

El paro juvenil sube un 3,7% y el femenino aumenta su peso en el total registrado


a coruña / la voz

De la crisis y las políticas de austeridad salió más resuelta A Coruña en el 2015 que el año que acaba de cerrar. Al menos la parte de la ciudad que se retrata en las oficinas de empleo cada vez que vence un contrato laboral, por exiguo que sea, como el que firmó el 18 de diciembre la limpiadora Luisa Navajas para trabajar 12 días en el complejo hospitalario de Ferrol en la nómina de Ferrovial, «la mejor empresa que tuve nunca», celebra esta mujer de 53 años que no hace mucho se echó a la espalda jornadas de 7.00 a 18.30 horas planchando con 30 minutos para comer.

Es una de las 9.647 trabajadoras que el último día del 2017 estaban inscritas como demandantes de empleo en la ciudad. Suponen el 54,3 % del total, un punto más que hace un año, porque a pesar de que tanto el paro femenino como el masculino bajaron en ese período, la contratación favorece a los hombres y en consecuencia el peso de sus compañeras en el paro total aumenta. La desigualdad de las mujeres va a más en la última estadística, junto con el grupo de parados menores de 25 años, que se descuelgan de la tendencia generalizada y crecen un 3,7 %, respecto a los contabilizados en diciembre del 2016.

A Coruña entró en el 2018 con 18.549 personas anotadas en los registros oficiales: son 1.130 menos que hace un año, un 6,09 % menos, pero con todo los números no dan para aplausos: es la caída más baja de los últimos tres años y, sobre todo, se tambalea cuando se compara con las ciudades del entorno. Solo Santiago se recupera de forma tan contenida y aun así supera el índice coruñés por unas décimas. Las capitales del interior, Lugo y Ourense, pujantes como ninguna otra, exhiben descensos del paro del 13,4 y el 10,8 %, respectivamente -en el rango de la media de Galicia, del 10,1 %-, mientras las poblaciones del arco atlántico se sostienen con caídas del 9,3 % en Vigo, el 8,9 % en Ferrol y el 8,5 % en Pontevedra.

Tasa de actividad en el 56 %

A Coruña dejó atrás la incertidumbre del 2013, cuando tocó fondo y la tasa de paro, según la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre, se disparó por encima del 19 %. En la última EPA, la tasa de actividad rondaba el 56 %, la segunda más baja de Galicia después del deprimido 43 % de Ferrol.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

A Coruña fue la ciudad gallega que menos empleo creó en el 2017