La construcción de pisos en A Coruña cayó desde el 2015 a mínimos históricos

Eduardo Eiroa Millares
E. Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

EDUARDO PEREZ

La ciudad registró cuatro veces menos licencias que Lugo en el mismo período

03 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde que en el 2006 el Instituto Galego de Estatística (IGE) ofrece datos de licencias, en A Coruña no se había registrado ningún dato tan malo como el del año 2015. Entonces el Ayuntamiento otorgó, en todo el ejercicio, tan solo un permiso para la construcción de un edificio de nueva planta. El dato no solo es malo en el histórico de la ciudad, sino que en los últimos 12 ejercicios jamás se había alcanzado una cifra tan baja en ninguna de las ciudades gallegas.

El estudio lo acaba de publicar el IGE y su recuento finaliza en diciembre del 2016. A la espera de que los ayuntamientos aporten los datos del año que acaba de terminar, A Coruña figura a la cola de las ciudades gallegas en la concesión de permisos de construcción de vivienda. En los dos últimos ejercicios computados en la ciudad se dieron nueve permisos, los mismos que en Ourense, que cuenta con menos de la mitad de la población, y cuatro veces menos que en Lugo.

En el análisis histórico la ciudad ofrece otro récord solo superado por Ferrol. En el 2015 el número de metros cuadrados a construir con licencia bajó a 837. Ese mismo ejercicio fueron más de 30.000 los permitidos en Pontevedra y más de 25.000 los registrados en Vigo.

Las cifras coruñesas son ahora peores en ese campo que durante los años más duros de la crisis, y solo se registra un repunte en la solicitud de habilitaciones para rehabilitación, con 87 licencias sumando los tres últimos ejercicios computados. En ese mismo período Santiago pasó de cien, Lugo de 200 y Ourense de 300.

En A Coruña el gobierno local de la Marea decidió el año pasado dejar de llevar a las juntas de gobierno los expedientes de licencias de menos de 1,2 millones de euros. Los datos dejaron de ser accesibles tras las críticas de colectivos y asociaciones empresariales, aunque el consistorio ofrece regularmente sus números en ruedas de prensa. Según las cuentas municipales se conceden ahora más licencias que durante el anterior mandato. Pese a ese supuesto aumento, la Marea tiene previsto recaudar este año menos que durante el anterior a través del impuesto. El gobierno local presupuestó 700.000 euros de ingresos por licencias en el 2017, estimando ahora, pese a asegurar que el volumen sube, que serán 500.000 euros los que se cobren en el 2018.