Quejas por la falta de cuidado del enlosado en el casco antiguo

Los vecinos critican «la deficiente recogida de pluviales» que convierte las calles en auténticos ríos


A Coruña / La Voz

La Ciudad Vieja, anteriormente llamada Ciudad Alta, es la zona más visitada de A Coruña desde tiempos inmemoriales. De hecho, a ella llegaban los peregrinos que, procedentes del norte de Europa y de las islas británicas, seguían la concurrida ruta marítima jacobea, el Camino Inglés, una navegación que tuvo su mayor auge del siglo XIV al XVII.

En la actualidad continúa siendo el barrio más visitado de la ciudad. No es para menos. En la Ciudad Vieja se conservan las residencias y casonas más nobles de A Coruña: la de San Martín de Hombreiro, la mansión familiar de Emilia Pardo Bazán, sede ahora de la Real Academia Galega; la casa donde vivieron Rosalía de Castro y su esposo, Manuel Murguía; el Gobierno Militar, donde pernoctó Carlos I; el jardín de San Carlos, conventos e iglesias de extraordinaria belleza.

A pesar de ello «creo que en todo el mundo no existe una ciudad que trate tan mal lo que fue su origen», indicó Alberto Vázquez, un residente y denunciante del caos de tráfico en la zona. Un paseo por las estrechas calles le da la razón a este vecino. El enlosado está completamente deteriorado, «vayas por la calle que vayas», agregó Raúl San Luis, otro vecino.

Lo mismo ocurre con las calles cuyo firme lo conforman adoquines: «Las pequeñas piedras están tan hundidas que caminar sobre ellas, o circular en coche, se asemeja a estar en una montaña rusa. Los desniveles son muy aparatosos», subrayó San Luis.

Recordó este hombre que no hace ni un mes se cayó una mujer de avanzada edad y sufrió importantes lesiones «al pisar un adoquín levantado».

Pluviales

Los vecinos de la Ciudad Vieja también protestan «por la deficiente recogida de pluviales». Aseguran que cuando llueve un poco «las calles se convierten en ríos y como en todo el barrio prácticamente no hay aceras te mojas hasta los tobillos», indicó María Luisa Pernas, una vecina de la calle Tinajas.

Señalaron varios conductores, entre ellos un taxista, que la causa de que el agua baje por las calles de la Ciudad Vieja «está no mal estado en que se atopan os tubos das baixadas de moitas casas e na deficiente situación da canalización municipal. Moitas reixas están taponadas e as que están ben non teñen capacidade para chupar a auga».

Grafitis en paredes centenarias

Otra de las denuncias de los vecinos del núcleo antiguo coruñés son los actos vandálicos que se producen. Señalan como el problema principal el deterioro en fachadas centenarias «por culpa de los grafiteros».

Se preguntan los residentes «por qué no se encuentra a estos individuos que utilizan las paredes de nuestras casas como si se tratasen de un encerado de colegio». Creen que sí es posible dar con estos vándalos «al haber en la zona, en la más noble de la ciudad, cámaras de vigilancia». Algún equipo de videovigilancia sí existe, «entonces, ¿por qué no dan con ellos?».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

Quejas por la falta de cuidado del enlosado en el casco antiguo