«Mis padres van a foliadas y, en cambio, yo escucho a Led Zeppelin»

Loreto Silvoso
LORETO SILVOSO A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

CESAR QUIAN

La hija de los hacedores de gaitas JR de Carballo es especialista en rock duro y jazz

26 dic 2017 . Actualizado a las 10:59 h.

«Pianistas clásicas hay un montón pero ¿dónde tienes a una diferente?», dice, transgresora, Cristina Rodríguez. A esta chica le gusta ir a contracorriente. Sus padres son los maestros artesanos de la gaita [dueños de Musical JR] y ella, en cambio, es fan del rock duro.

-¿Pero no le tira ni un poco lo de la gaita?

-No. Reconozco que a mi familia le salí rarita. Mis padres van a foliadas y, en cambio, yo escucho a Led Zeppelin. [Risas]

-Pues usted tenía todas las papeletas para ser una «folki» acérrima.

-Lo sé, pero ya desde pequeñita tiré a todo lo opuesto.

-Mujer, ¡teniendo la casa llena de gaitas...!

-Y antes de que las hicieran mis padres, ya las hacían mis abuelos. Pero no. Yo quise tocar el piano desde que era una enana. Hubo unos años en que sí, me puse a tocar la gaita, pero más para darle el gusto a mi familia. [Risas]

-¿Cómo llevan esta salida por la tangente de su hija y nieta?

-Están muy orgullosos. Mi padre es mi principal fan. Me viene a ver a los conciertos. Y eso que últimamente, con lo de Rockin’1000, les choca un poco todo.

-Habla de la banda de músicos más grande del mundo, compuesta por 1.200 artistas de todos los países. Es usted la única teclista española dentro de Rock’1000.

-¡Sí! El concierto más alucinante que dimos fue desde la cima del Montblanc. Cuando hice el solo de teclado fue increíble.

-También fue a contracorriente en el concierto de fin de carrera.

-Sí, mientras la mayoría de mis compañeros tiraron por piezas de Prokofiev y cosas así, yo me centré en la música folclórica -toqué una jota- y luego interpreté a nuestro Rogelio Groba.

-Más contrastes en su vida: Es alumna de Jordan Rudess, el mayor exponente de la música metal ¡y de Herbie Hancock!, el famoso jazzista estadounidense.

-Sí, estoy estudiando con los dos al mismo tiempo.

-¿Cómo es Herbie Hancock como profesor?

-Siempre está dispuesto a ayudarme y a facilitar las cosas para que lo entienda todo. De hecho, la semana pasada me lesioné la mano y le dije: «Yo intento tocar como lo haces tú, pero mi mano estalla por todos los lados». Pues Herbie Hancock me enseñó la forma de tocar su repertorio sin que me esté lesionando casi cada semana.

-Y tiene una vertiente solidaria.

-Desde el año 2016, soy educadora de niños en riesgo de exclusión social en el Fogar de Santa Margarita, en A Coruña. Voy todos los sábados, me paso el día con ellos y lo hago encantada. Les doy clases de música, claro.

«Cuando voy en el coche escucho desde jazz hasta el ‘heavy’ más tenebroso»

Cristina Rodríguez tiene la carrera y varios másters de clásico, pero ella sigue erre que erre con el rock. Entre sus proyectos más inmediatos, figura el montaje de un grupo de metal progresivo.

-Al piano toca jazz y piezas de rock duro. ¿Cuál es su estilo musical favorito?

-¡El mío! Me gusta fusionarlo todo y llevarlo al piano. Acaba siendo una mezcla que no es ni esto ni lo otro. A lo mejor, estoy tocando una de Aerosmith que suena como lo más dulce del mundo.

-La prueba definitiva es esta: ¿Qué escucha en el coche?

-Desde jazz hasta el rock más duro y el heavy más tenebroso de todos.

-El concierto de su vida fue...

-El de los Guns&Roses en Lisboa. A los fans les gusta la guitarra de Slash, pero es un grupo que tiene muchos temas de piano bonitos. Yo tengo numerosas piezas de ellos en mi repertorio.

-¿Cuál es la pieza que más disfruta tocando al piano?

-Ahora mismo una de Nano que se llama Never Ever Land.

-¿A qué edad empezó?

-A los 5 años, pero a los 3 ya chapurreaba en un teclado pequeño que tenía mi padre. Si había que tocar la muiñeira, yo la interpretaba así. Ya ve. Yo, la muiñeira, como mucho, al piano.