Elsa Porto: «Esos son abrazos mal dados»

La Voz

A CORUÑA CIUDAD

MARCOS MÍGUEZ

La jugadora del CRAT femenino aparece por segunda vez entre las imágenes más importantes del año de los Cantones

24 dic 2017 . Actualizado a las 21:25 h.

«Hacía atletismo en Valdeorras, primero en la escuela municipal de A Rúa y después en O Barco, pero cuando vine a hacer el INEF a A Coruña no podía compatibilizar las clases con los entrenamientos de atletismo y me engañó el entrenador que había ahí en ese momento... [risas]». Esto contaba ayer Elsa Porto, jugadora del equipo de rugbi del CRAT A Coruña Femenino, ante la fotografía en la que aparece durante un partido y que forma parte de la exposición Un año de Voz. Esta es la segunda vez que una imagen de esta jugadora de las selecciones gallega y española de rugbi forma parte de la muestra que se instala en el Cantón Grande. La vez anterior aparecía, embarrada, haciendo una broma, durante un partido defendiendo a la selección gallega.

Tras recordar que en este deporte se sigue «jugando» el tercer tiemp«Un año de Voz»o, durante el cual «el equipo local invita al de fuera a comer algo y a tomar unas cervezas, y así duermen mejor en el viaje de vuelta... Participan entrenadores, árbitros, todo el mundo», Elsa Porto, con su habitual sonrisa, saca importancia a la dureza de este deporte y viendo la jugada que protagoniza en la imagen asegura que «esos son abrazos mal dados».

Aunque ahora lleva diez años jugando, reconoce que al principio no sabía nada de este deporte que, además, «muchos confunden con el fútbol americano».

También destaca el buen momento del CRAT Femenino, ya que están en la máxima categoría española y «hasta el partido anterior íbamos primeras, pero lo perdimos y vamos segundas», dice antes de apuntar que «aún queda toda la segunda vuelta». El próximo encuentro, en el mes de enero, será precisamente contra el Olímpico, en Madrid, que va de primero: «Es un partido interesante porque el año pasado la final también la jugamos con ellas», recuerda.

Cuando Elsa y sus compañeras disputen dicho encuentro ya se habrá retirado del Cantón Grande la exposición Un año de Voz, que podrá verse hasta el próximo día 9 de enero para recordar los hechos más destacados de este año a través de las fotografías de César Quian, Eduardo Pérez, Marcos Míguez, Ángel Manso, César Delgado y Paco Rodríguez.