La UDC logra un millón de euros más de la Xunta al mejorar su rendimiento

El Consello de Goberno aprobó las cuentas con 33 votos a favor y dos abstenciones


a coruña / la voz

El Consello de Goberno de la UDC dio el visto bueno ayer casi por aclamación a los presupuestos del 2018: 33 votos a favor, ninguno en contra, 2 abstenciones. Falta el trámite del Consello Social, que se reúne hoy y salvo sorpresas de última hora aprobará formalmente las cuentas de la institución. El equipo económico ha cuadrado las cifras en pos del equilibrio: se gastarán 123.294.723,03 euros y se ingresará la misma cantidad: un 3,2 % más que en el 2017 y un 14 % menos que en el 2009, el año precrisis que registró los mejores números de la historia de la UDC: 137 millones de euros.

Ayer, en la presentación de los Orzamentos al término de la reunión del Consello, el rector, Julio Abalde, y el vicerrector de Economía, Domingo Calvo, destacaron el aumento de los fondos estructurales aportados por la Xunta -de 241 a 255 millones para las tres universidades, de 63,1 a 70,1 para la UDC-, las restricciones derivadas de la Ley de Estabilidad y la necesidad de mejorar la autofinanciación, precisamente para mitigar esa dependencia excesiva del flujo monetario del Gobierno gallego y de las políticas de austeridad de Madrid. Y avanzaron qué piensan hacer para conseguirlo.

Por resultados

El rendimiento de la investigación. La universidad recibirá de la Xunta un millón de euros más que este año por los resultados de su actividad investigadora y de transferencia de conocimiento a la sociedad. El rendimiento se mide a través de doce indicadores -patentes, tesis doctorales, alumnos extranjeros...- y en once de ellos A Coruña ha mejorado en el último año.

  

Campus de especialización

A más títulos, más créditos y más financiación. La segunda fuente de ingresos de la universidad son las matrículas. El descenso de alumnos es constante, a causa del declive demográfico y la menor duración de los grados en relación con las licenciaturas. Los precios de las matrículas, fijados por la Xunta, son los más bajos de España, llevan seis años congelados y así se espera que sigan. La baza para reducir esta caída de ingresos reside en «impulsar novos títulos académicos e lanzar os campus de especialización», el Industrial de Ferrol, ya consolidado, y los coruñeses de Sustentabilidade e Innova, prioridades del 2018. A ellos se vinculan los futuros grados de Paisaxe (2018-19), Xestión Industrial da Moda (18-19), Ciencia e Enxeñaría de Datos (19-20), Creación Dixital, Animación e Videoxogos (19-20) y Enxeñería Eléctrica (19-20), «titulacións de industrias punteiras ás que aportaremos egresados cun alto nivel de cualificación», refirió Domingo Calvo. Aparte de la vía de los nuevos títulos, la universidad ampliará su oferta académica en América Latina, en particular en Colombia, República Dominicana y México, y fortalecerá la captación de alumnos en Europa a través de Erasmus y otros programas.

  

Centros y grupos

Compensar los recortes. Los centros y departamentos recibirán en el 2018 un 10 % más que en el 2017, y los grupos de investigación, un 15 % más. «Fíxose un esforzo por compensar a situación de restricións dos últimos anos e seguir traballando para a mellora da calidade docente», explicó el rector.

  

Personal

35 jubilaciones. Con el capítulo de personal en el tope de gasto, la UDC renovará su cuadro de personal a través de jubilaciones -20 de Persoal Docente e Investigador (PDI) y 15 de Persoal de Administración e Servizos (PAS)- y la tasa de reposición actual, que ordena cubrir el 100 % de las vacantes.

  

Otros gastos

La residencia. Los gastos corrientes suben el 7,56 %, porque «sube o custo da vida», resumió Calvo, y porque se incorpora la adquisición de fondos bibliográfios, hasta este año en otro capítulo. Y las inversiones se ciñen al estadio de Elviña y la residencia del Calvo Sotelo, que debería entregarse este mes y acumula un retraso considerable.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

La UDC logra un millón de euros más de la Xunta al mejorar su rendimiento