Los okupas rechazan el plan de la Marea y se niegan a salir de la Comandancia

Eduardo Eiroa Millares
eduardo eiroa LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

REUNION CON VECINOS EN EL CENTRO CÍVICO DE CIUDAD VIEJA CON PRESENCIA DE LOS OKUPAS DE LA COMANDANCIA
REUNION CON VECINOS EN EL CENTRO CÍVICO DE CIUDAD VIEJA CON PRESENCIA DE LOS OKUPAS DE LA COMANDANCIA MARCOS MÍGUEZ

No aceptan que el Ayuntamiento les ofrezca un proyecto «copiado» del que ya existe

22 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El desalojo de la Comandancia de Obras no va a ser tarea fácil y, si todo sigue como acabó la reunión de ayer, el gobierno local deberá elegir entre expulsar por la fuerza a los que entraron en el edificio en noviembre del 2016 o en perder la subvención de 1,3 millones del Ministerio de Fomento para reformar el inmueble.

Los ediles Xiao Varela (Rexeneración Urbana) y Claudia Delso (Participación Cidadá) convocaron ayer a las asociaciones juveniles de la ciudad para hablar sobre su plan para ese enclave, cedido por el Ministerio de Defensa al consistorio en el 2013. Acudieron varios colectivos, pero el que realmente tenía mayor protagonismo era el de los miembros de A Insumisa, los okupas de la Comandancia. Se dejaron ver y oír. En la entrada del centro cívico de la Ciudad Vieja repartieron folletos con el título A Insumisa non se merca, y dentro expusieron a los dos ediles sus argumentos en los escasos turnos de palabra de los que dispusieron.

Sin respuestas

«Para que no me dejéis hablar…», dijo uno mientras abandonaba el encuentro, que fue educado, pero no cordial y en el que los okupas recriminaron a los concejales, al final, que no habían respondido a sus preguntas. Ni aclararon si podría haber un traslado temporal de las actividades a otro lugar mientras durasen las obras, ni qué iban a hacer para desalojar si no había acuerdo, ni especificaron qué era la gestión plural del centro juvenil que quieren establecer allí. «Nós cremos noutra forma de xestión», dijo Delso, poniendo como ejemplo La Harinera de Zaragoza pero sin entrar en detalle.