«Un año de Voz», Martí invita a evocar

Rodri García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

MARCOS MÍGUEZ

Las fotos antiguas generan numerosos recuerdos de cómo era entonces A Coruña

21 dic 2017 . Actualizado a las 12:01 h.

Son solo ocho fotografías, pero cada una de ellas genera un torrente de recuerdos. Forman parte de la exposición Un año de Voz y constituyen un homenaje a su autor, Alberto Martí Villardefrancos, fallecido este año. «¡Ves! Alrededor de la torre de Hércules había huertos», apuntaba una de las visitantes viendo la fotografía de unos marines, en bicicleta, al pie del bimilenario faro. Durante la jornada de ayer no faltaba quien exultaba viendo las fotos de Martí: «Esa de los niños emigrantes sí que la conocía, pero las otras no y son una maravilla», comentaba Tono, un buen conocedor del mundo de la fotografía. «Mira qué vestidos llevaban», decía una mujer a su amiga señalando a las compradoras del primer supermercado abierto en la ciudad en 1956.

 La vestimenta también era objeto de comentario de otra pareja de señoras, en una observación no exenta de una cierta ironía al aludir al bañador de uno de los usuarios de la piscina de La Solana; esta imagen está entre las que despierta más curiosidad y, lógicamente, una de la que muchos visitantes se llevan en su teléfono móvil.

De todos modos, cada quien tiene su propia visión de las imágenes y, así, en la que recoge una procesión de la Virgen del Carmen uno de los visitantes apuntaba: «Qué pocos hombres se ven».

En algunos casos una fotografía aporta una importante información complementaria; ocurre con la que Alberto Martí le hizo en su día al futbolista Luis Suárez, prácticamente en el mismo lugar donde esta la exposición. Y mientras los aficionados al fútbol miran al único español que tiene el Balón de Oro otras personas observan lo que hay detrás, desde el cine Avenida hasta firmas como Simeón. «Pero, ¿no estaba en la calle San Andrés?», pregunta una mujer. Sí, pero también en el Cantón Grande y «ahí trabajaba mi madre, Josefina Jorge, que era una bordadora pero de calidad, de las muy buenas», apuntaba en la tarde de ayer Josefina García. Luego, acompañada de dos amigas, hacía una relación de los principales locales que había en la zona cuando Martí le hizo la foto a Suárez, desde el café de la esquina, donde hoy está la Fundación Barrié.

Son solo algunos de los muchos recuerdos que evocan las fotografías de Alberto Martí y eso que la exposición Un año de Voz solo lleva un par de días instalada en el Cantón Grande.

Una muestra con lo mejor del año que estará abierta hasta el 9 de enero

Las 60 fotografías que forman la exposición Un año de Voz recogen los principales acontecimientos de este año y permanecerá abierta hasta el próximo día 9 de enero. Los visitantes están descubriendo que cualquier fotografía puede interesarles, alguna de forma sorprendente: «A mí me interesa el cangrejo de Cecebre porque vivo al lado», comentaba ayer una mujer viendo la imagen de la sequía en el embalse. En otros casos la foto recuerda los buenos momentos vividos, como una joven que al descubrir la fotografía de Miguel Bosé comentaba: «¡Ah! ¡Qué gran concierto fue ese!». Tan grande que batió el récord de asistencia en la plaza de María Pita.