Jorge Ruiz: «Nuestra sociedad ignora de modo sistemático el lado femenino»

Javier Becerra
Javier becerra A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

EDUARDO PEREZ

El líder de Maldita Nerea estuvo en A Coruña para presentar su libro «Bailarina»

20 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Además de componer y cantar las canciones de Maldita Nerea, Jorge Ruiz es terapeuta del lenguaje y escritor. Con este último paraguas, ligado con los anteriores, estuvo ayer en A Coruña. Presentaba su libro Bailarina.

-Habla usted del valor de conocer las emociones.

-Cuento la historia de una persona, Valeria, que podría ser cualquiera de nosotros. Es una mujer que lo tiene todo, pero pierde la conexión consigo misma, con su lado emocional y su bailarina. Se habla de emociones, de conocerse a uno mismo. La mayoría de nosotros vivimos siendo unos perfectos desconocidos.

-Se centra en el lado femenino, pero incluye en él al hombre. ¿Hay una reivindicación de un cambio del modo de estar en el mundo?

-No separo. Para mí son dos polos de una misma cosa, que es la unidad del ser. Cada individuo, sea hombre o mujer, tiene un polo femenino y uno masculino, algo ya demostrado por la ciencia. Cada uno de esos polos tiene sus características, que no son excluyentes. Yo intento contar que nuestra sociedad ignora de modo sistemático el lado femenino y emocional, cambiándolo por otras cosas que pueden ser importantes o no.

-¿Puede poner un ejemplo?

-La acción, la velocidad, el hacer, hacer y hacer determinadas cosas. Eso puede ser muy importante, pero no puede ser excluyente con el sentir.

-Identifica ese lado emocional femenino con el símbolo de la bailarina. Dice que los niños lo ven de un modo más nítido. ¿Es así?

-Sí. Al nacer los niños usan los dos polos en función de su propio interés, para que su vida sea más fácil. Luego los convertimos en adultos y van perdiendo esa conexión consigo mismos. Yo invito a la gente que observe a los niños de infantil. Se ve fácilmente cómo actúan.

-¿En el 2017 de las prisas y la sobreinformación es posible volver a esa conexión que dice usted?

-Sí, en el libro lo identifico con el ruido. Toda esa cantidad de información que no te interesa. Es lo más abundante, más que el oxígeno.