«Un año de Voz», la crónica imprescindible

Los fotógrafos del periódico invitan a un paseo por 2017, desde ayer en los Cantones


A Coruña / la Voz

«¡Mira la señora del barrio de las Flores! ¡Qué bailarina!». Era el comentario que hacía una de las primeras personas que al mediodía de ayer se paraba a ver en los Cantones la exposición Un año de Voz. Y es que una de las sesenta imágenes que se exponen corresponde a la celebración del 50.º aniversario de ese barrio.

En estas fotografías está escrita la crónica imprescindible para evocar los principales acontecimientos, pequeños, grandes o curiosos, del último año. Así es posible recordar cómo se hundía un pesquero en el puerto o cómo, a pesar de la dichosa sequía, un fuerte chaparrón sorprendía a una madre con su criatura paseando por el Parrote, momento captado por uno de los fotoperiodistas de la delegación de A Coruña de La Voz de Galicia.

Las imágenes de la exposición, organizada por el periódico y patrocinada por la Autoridad Portuaria, también dejan constancia de cómo fue recuperado el mural de Urbano Lugrís que durante casi medio siglo estuvo en una pared de la calle Real, la presencia en la Real Academia Galega de Luz Pozo Garza, o el relevo al frente de la Banda Municipal de Música, con la foto de José Luis Represas dirigiendo su último concierto antes de ser sustituido por Juan José Ocón.

Mientras Juan el Bardo cantaba canciones como «quiero que no me abandones, amor mío al alba...», los primeros visitantes de la muestra buscaban conocidos entre los grupos de las imágenes; y es que ahí están las cigarreras que volvieron a visitar la Fábrica de Tabacos con motivo de su reapertura como sede judicial, los que celebraron el San Juan en de Riazor, o los carnavales en la calle de la Torre.

Uno de los apartados ante los que se detenían quienes pasaban ayer por los Cantones era el vinculado con el deporte, con las fotos, entre otras, de Lucas Pérez firmando autógrafos tras su regreso a la ciudad, de un mito del deportivismo como Mauro Silva pisando de nuevo el césped de Riazor, de la fortaleza de las jugadoras del equipo de rugbi del CRAT, o del acto social protagonizado por el número uno del tenis mundial, Rafa Nadal.

La exposición sorprende a quienes se la encuentran al pasar por los Cantones y así será hasta el próximo día 7 de enero cuando se clausurará. Hasta entonces habrá tiempo para leer esta crónica de acontecimientos que a veces tienen una calado mayor, como es la transformación que ha supuesto para la ciudad la presencia de Inditex y que aquí aparece plasmada en una imagen. Y es que están recogidos todos los acontecimientos relevantes como avances en el sector médico con el nacimiento de la primera niña de España sin el gen más agresivo vinculado al riego de cáncer de mama, algo que llevaron a cabo en el Hospital Quirón.

Además de hechos relevantes, como el récord en la llegada de cruceros o el crecimiento de la actividad en el puerto exterior, está también reflejado el día a día de los coruñeses que han de hacer frente a los habituales atascos en la avenida de Alfonso Molina o a la regulación del tráfico en el centro de la ciudad.

Con todo ello, los fotoperiodistas de La Voz de Galicia, van relatando con imágenes lo más sobresaliente de un año en el que Joaquín Sabina se sacó el sombrero ante el público coruñés y Miguel Bosé reventó la plaza de María Pita batiendo un récord que desde los años ochenta tenía Mecano. Por todo ello, la exposición Un año de Voz es una crónica imprescindible.

Las imágenes son obra de los fotoperiodistas que trabajan en la Redacción local de A Coruña de La Voz de Galicia, César Quián, Eduardo Pérez, Marcos Míguez y Ángel Manso, así como de Paco Rodríguez, desde hace unos meses asignado a la Redacción de Santiago, y César Delgado, colaborador gráfico en la comarca de Betanzos. A la inauguración de la muestra acudieron Enrique Losada, presidente de la Autoridad Portuaria, entidad patrocinadora de la exposición, Xosé Luis Vilela, director de La Voz de Galicia; Juan Diego Gómez Freire, director del Puerto, y Carlos Agulló, subdirector del periódico y delegado en A Coruña.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

«Un año de Voz», la crónica imprescindible