Una medalla a la altura del tórax

A CORUÑA CIUDAD

MARCOS MÍGUEZ

20 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Quién sabe. Es posible que si la medicina de 1809 fuese igual que la de hoy sir John Moore se hubiese salvado. Pero en aquellos tiempos ni existían el Chuac ni médicos como Diego González Rivas, así que el general británico perdió la vida en la batalla de A Coruña. La asociación The Royal Green Jackets decidió conceder la medalla de oro que lleva el nombre de Moore al citado facultativo. «Como colectivo volcado en dar a conocer la historia de la ciudad queremos agradecer el apoyo desinteresado que desde el primer momento hemos recibido por parte de Diego González Rivas, que nos llamó para ayudarle a explicar aspectos históricos de la ciudad cuando vinieron extranjeros a distintos congresos que se celebraron aquí», destaca Manuel Arenas, presidente de la asociación. El acto de entrega tuvo lugar anoche en el salón de actos del Sporting Club Casino.

«Me gusta mucho la historia y conocer el pasado de A Coruña ayuda a quererla más. Siempre llevo A Coruña por el mundo», comentó Diego González, que intervino tras el anestesista César Bonome, que recordó sus inicios en el Chuac. «Cuando hace algo, lo hace al límite», dijo el compañero de Diego.

Hoy el homenajeado volverá al colegio Obradoiro, en el que se formó, para dar una charla a los actuales alumnos, y mañana, a las ocho, estará en el hotel Plaza de Cuatro Caminos en los desayunos de la Asociación Alía Network.