La policía obliga a salir del agua a dos surfistas 24 horas después del rescate de Riazor

El Ayuntamiento sí mantuvo precintados ayer todos los accesos a las zonas costeras y puso en alerta al 092

temporal en el mar en la zona de Riazor
temporal en el mar en la zona de Riazor

A Coruña / La Voz

Pasó la ciclogénesis explosiva Ana (el primer gran temporal de viento, lluvia y mar de la temporada). Su fuerza se centró y causó más destrozos en tierra que en el océano, pero los marineros son conocedores de que tras una baja presión de estas características, «antes sen nomes, veñen malos tempos no mar». Y sí, sus previsiones acertaron.

El oleaje del noroeste, de entre cinco y seis metros de altura que dejó tras de sí Ana casi se lleva el pasado jueves a dos hombres en la playa de Riazor. La inmediata y valiente reacción de uno de ellos, que incluso se tiró al mar a rescatar a su amigo, sirvió para que los servicios de emergencia, sobre todo los agentes del 092, pudiesen salvarles la vida.

Ayer, 24 horas después las alarmas volvieron a saltar, con dos surfistas que, haciendo caso omiso a las previsiones meteorológicas y a los precintos en forma de cintas de seguridad colocadas por el Ayuntamiento, se echaron al mar para disfrutar del fuerte oleaje. Uno de ellos se lanzó al agua en su tabla en San Amaro, el otro, en el Matadero.

«La situación para ambos no era buena. De inmediato acudieron a ambas zonas varias patrullas de la Policía Local para alertar a los dos deportistas que nadasen hacia tierra. Y así lo hicieron, «no sin dificultades», dijeron fuentes municipales. Mientras, el equipo de rescate submarino de los bomberos ya estaba preparado para intervenir.

¿Imprudencia o falta de alerta?

Muchos ciudadanos criticaron ayer con dureza «la falta de vigilancia del Ayuntamiento» para evitar el pasado jueves que se adentrasen ciudadanos en zonas costeras con riesgo. Desde las estaciones meteorológicas y desde los medios de comunicación se informó de la alerta, amarilla a primera hora de la mañana y naranja desde el mediodía, «con mar de fondo del noroeste y olas de hasta siete metros».

Sin embargo, «non foi ata pasado o mediodía cando o Concello pechou as áreas máis perigosas da cidade, os accesos ao Millenium, ao portiño de San Roque de Afora, ás Escravas e ás praias urbanas. O paso ao dique de abrigo pechouse moito máis tarde», señalaron varios usuarios del paseo y de los arenales.

Desde María Pita niegan esta versión: «Precintamos todas as áreas de perigo moito antes de que chegase a alerta do temporal. O que non se pode facer é ter un policía en cada un dos accesos ao noso litoral», indicó un responsable de seguridad del Ayuntamiento. Y recordó que nada más producirse la llamada de socorro en el arenal de Riazor, «os equipos de rescate chegaron á zona». Sin embargo, y a pesar de las medidas que desde María Pita dijeron haber adoptado el pasado jueves, «hoy [por ayer] la vigilancia y la presencia de los medios de seguridad ha sido mucho mayor», confirmaron varios usuarios de las playas. «Hace mucho tiempo que no vemos una patrulla del 092 en la explanada de As Escravas», insistieron.

Aun así, casi todos coinciden en afirmar que las personas «son muy imprudentes». No es normal que se obvien las señales de peligro y de prohibición: «Pasan con niños hacia la explanada de As Escravas, sortean la duna con sus perros y se meten por el dique de abrigo». Las cintas de seguridad también fueron colocadas ayer en la bajada a hacia punta Herminia, pero mucha gente se las saltaba: «Es una batalla perdida, dijeron desde el 092, pocos hacen caso de los avisos».

La policía pide que se extremen las precauciones y se tenga cuidado, porque hoy «aún va a continuar el mal tiempo».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos
Comentarios

La policía obliga a salir del agua a dos surfistas 24 horas después del rescate de Riazor