A Laracha, cantera de élite del palacio de María Pita

Xosé Gago / Toni Longueira A CORUÑA, A LARACHA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

La tesorera, un jefe de servicio, un director de área y el oficial mayor de A Coruña proceden del concello bergantiñán

16 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque apenas supera los 11.000 habitantes, y lleva años gobernado por el Partido Popular, el municipio de A Laracha se ha convertido en la principal cantera de altos funcionarios para el Ayuntamiento de A Coruña durante el presente mandato municipal, bajo el gobierno de la Marea. El primero en llegar fue Eduardo Mera Rico, que ejercía como interventor en el concello bergantiñán hasta que en octubre del 2015 fue fichado por la Marea Atlántica para dirigir el área de Facenda.

Mera Rico, a quien parte del funcionariado coruñés sitúa dentro de la órbita personal del alcalde, Xulio Ferreiro, y del que destacan su perfil político, fue el primero de los cuatro altos cargos nombrados desde el 2015 que están vinculados con A Laracha.

Los nombramientos han sorprendido a la plantilla coruñesa por la diferencia de tamaño entre ambas Administraciones, pero no han trascendido problemas relacionados con ese hecho.

Después de Mera Rico, el siguiente fue Miguel Iglesias Martínez, que ejercía como secretario en ese Concello y que en A Coruña ocupa el cargo de oficial mayor desde noviembre del 2016. Está teniendo un papel destacado en la implantación de la administración electrónica, y entre sus compañeros se le considera «competente» en el puesto.

Las mismas fuentes señalan que su nombramiento se produjo tras un enfriamiento de la relación entre el gobierno local y el secretario, que desempeñaba funciones del oficial mayor cuando esa plaza estaba vacante.

El tercero fue Fernando Aradas García, que ejerce la jefatura de servicio de Medio Ambiente. Aradas llegó desde el Ayuntamiento de Fene, donde fue técnico de la administración general, pero antes había pasado años en A Laracha, donde fue nombrado funcionario de carrera en el 2008.

Finalmente, la junta de gobierno local aprobó esta misma semana el nombramiento de Sandra Álvarez Suárez como Tesorera del Ayuntamiento. Antes desempeñaba ese mismo puesto en Ourense. Su vinculación con A Laracha es personal. Nació allí y la actividad de parte de su familia también está relacionada con el ayuntamiento de esa localidad.

Su nombramiento fue tramitado por libre designación. El resultado del procedimiento, al que concurrieron otros 12 aspirantes, causó sorpresa entre parte de la plantilla, ya que uno de los contendientes era el anterior tesorero, Vicente Calvo, que había pasado dos años en el puesto con nombramientos provisionales y había trabajado como interventor de diversas Administraciones públicas desde 1989.