Emalcsa aprueba obras por 22 millones para unir Cecebre y As Encrobas

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

PABLO GONZÁLEZ

Las trabajos podrán licitarse en el 2018 una vez finalizados los trámites previos

16 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El consejo de administración de Emalcsa, la empresa municipal de aguas aprobó ayer los presupuestos del 2018, en los que destaca el esfuerzo inversor de la compañía, que prevé dedicar más de 22 millones de euros a nuevas infraestructuras durante los dos próximos ejercicios. La principal obra en cartera es la conexión entre el embalse de Cecebre y el lago cercedense de As Encrobas, que permitirá a A Coruña y su área metropolitana acceder a nuevas reservas de agua.

En los presupuestos del 2018, se recoge la redacción del proyecto dentro de un paquete de 3,75 millones de euros para obras en la red principal de saneamiento. Pero cabe recordar que Emalcsa es una sociedad anónima, por lo que sus presupuestos no están sujetos a algunas restricciones que se aplican en las administraciones públicas.

Por lo tanto, la empresa podría acelerar el gasto, que en total ascenderá a ocho millones de euros, durante el 2018, cuando no se descarta licitar las obras e incluso empezar los trabajos.

Antes será preciso que Augas de Galicia finalice la quinta concesión a la empresa municipal. Esos trámites podrían quedar listos en el primer trimestre del año. Los trabajos previos a las obras de la conexión se aceleraron a raíz de la falta de lluvias de este año, que llegó a situar el embalse de Cecebre en un lleno inferior al 32 %. Se trata de una cifra muy reducida, pero algo superior al mínimo histórico, que se alcanzó tal día como ayer en el 2007 con un lleno del 28 %.

También se planteó la posibilidad de bombear agua de As Encrobas a Cecebre en caso de que la falta de lluvias continuase. Esa posibilidad está más lejana tras las lluvias de los últimos días, que elevaron el nivel del embalse al 42,3 %, pero sigue sobre la mesa.

En total, la empresa prevé destinar a inversiones 5,4 millones durante el 2018. Ese gasto se afrontará con fondos propios, sin necesidad de ayudas del Ayuntamiento u otras Administraciones.

Entre esos proyectos se incluye la construcción de un depósito de 5.800 metros cúbicos para la cabecera del sistema de abastecimiento de A Coruña y los municipios limítrofes. Los trabajos previsto para la construcción de otro depósito con capacidad para 15.000 metros cúbicos en el municipio de Oleiros. Una estructura sobre la vía del tren que permitirá cruzar tres tuberías (dos de 80 centímetros y otra de 40) para suministrar el parque Ofimático. Dos tramos de la conducción principal Alvedro-Monte Mero, a través de las Brañas y de la zona de la Universidad Laboral. Además de otras obras en la red de distribución, diversas mejoras en la estación de tratamiento de la Telva, y de continuar con la renovación del parque de contadores en la ciudad y el área.