El «chacachá» del tren Coruña-Ferrol


Una máquina «artísticamente engalanada con los escudos de Ferrol y Betanzos, y guirnaldas de flores contorneando el conjunto», tira con esfuerzo de los vagones y hace sonar el silbato en la Ciudad de los Caballeros al compás de la Banda Municipal, cuya música se mezcla con los aplausos de la muchedumbre, según la crónica de La Voz de Galicia. Son las once y cuarto de la mañana del 5 de mayo de 1913 y asistimos a la inauguración de la línea férrea Betanzos-Ferrol (la conexión A Coruña-Betanzos existía desde 1883). El éxito es arrollador: el primer día viajan 382 pasajeros. Dos fechas después, 1.002. Entre los días 5 y 14 se despachan solo en Ferrol 3.900 billetes por valor de 8.138 pesetas. El tren se detiene en Betanzos norte, Betanzos pueblo, Paderne, Miño, Pontedeume, Franza, Maniños, Perlío, Neda y Ferrol, y completa el trayecto en una hora y 46 minutos. Todo un récord para la época.

Han pasado 104 años desde aquella jornada histórica. El tren invierte hoy una hora y media en completar el recorrido A Coruña-Ferrol. Eso si hay suerte, porque a veces supera las dos horas. La progresión en todo este tiempo parece un chiste, pero es así básicamente porque apenas se ha invertido en la línea. Atrás quedan proyectos como el del 2003, archivado sin consenso: ocho túneles, dos puentes y 413 millones de euros que debían unir A Coruña y Ferrol en 27 minutos a una velocidad de 122 kilómetros por hora. Hoy hay tramos de la vía que se hacen a 30 por hora.

Una broma de mal gusto que se mantiene en plena vigencia: Manuel Niño, secretario general de Infraestructuras, compareció el martes en la Comisión de Fomento del Congreso para revelar tres noticias a los coruñeses: que la línea «no es competitiva», que el paisaje desde el tren «merece la pena» y que reformar hoy la vía costaría «entre 870 y mil millones de euros».

Bien, pues veamos ahora el plan inversor de Fomento. En los Presupuestos Generales del Estado de este año se consignó medio millón de euros para la renovación de la línea, de un total de 4 millones que completarían la partida hasta el 2019. A fecha de hoy, la inversión sigue siendo cero, y el 2017 se acaba. Fomento consignó también este año 50.000 euros para la denominada variante de Betanzos. Se ha gastado 17.500 en un estudio. Hasta la fecha, pues: 17.500 euros de mil millones.

Así que al estimado señor Niño, más allá de que pregone las excelencias de nuestro paisaje, que se lo agradecemos mucho, habrá que pedirle que convenza a sus jefes para que aprovechen la oportunidad de ser los primeros en invertir en un proyecto casi virgen desde los albores del siglo XX, y que se dejen de gaitas con El chacachá del tren, que la banda de música ya la ponemos nosotros. Desde 1913.

Por Alfonso Andrade coruñesas

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