Becas, investigación e igualdad, prioridad de las cuentas de la UDC

La contención limita la inversión en infraestructuras al estadio y la residencia


a Coruña / la voz

La insalvable y cuestionada austeridad volverá a marcar la gestión económica de la Universidade da Coruña el próximo año. El anteproyecto de Orzamentos que el equipo del rector elevará la próxima semana al Consello de Goberno y al Consello Social concluye que «no actual escenario intentarase incrementar o autofinanciamento» con herramientas contables o a través del «patrocinio, as subvencións e o mecenado». Algunas inversiones, sin embargo, escapan al rigor de las cuentas expresado en el documento.

Partidas que suben

Alumnos e investigadores. Aumentan las ayudas a estudiantes de los 1,9 millones de euros de este año a 2,1 millones, y se consignan partidas para mejorar la empleabilidad y emprendimiento de los titulados. En el ámbito de la investigación crecen en 120.000 euros los fondos para financiar grupos, unidades y a científicos embarcados en proyectos en solitario, y se anuncian nuevas líneas de investigación específica excelente, al amparo de los nuevos campus de especialización -Industrial, Innova y Sostenibilidad-. La inversión en políticas de igualad crece el 60 %.

  

Internacionalización

Erasmus, profesores y convenios. La movilidad recibe el respaldo de las cuentas a través de una convocatoria de profesores visitantes de países de habla inglesa con un triple objetivo: establecer relaciones con docentes de otras universidades, favorecer la internacionalización de los estudiantes y mejorar la formación del profesorado que imparte las clases en inglés. Este año la UDC imparte docencia plurilingüe -en inglés al menos el 40 % de las materias- en grados y másteres de ADE, biología, química, arquitectura, derecho e informática, y en el 2018 ampliará la oferta a titulaciones de la Facultade de Ciencias da Educación y del área de ingeniería. También impulsará la captación de alumnos en América Latina -en México, en coordinación con las universidades de Santiago y Vigo-, el intercambio de Erasmus y la firma de convenios bilaterales con Corea, China, Vietnam, la India, Estados Unidos y Australia, nacionalidades presentes ya entre el alumnado de los campus de A Coruña y Ferrol.

Infraestructuras

Deporte, residencia y equipos para la docencia. Con la contención del gasto impuesta por la Administración, las actuaciones urgentes primarán sobre las grandes inversiones. «O gran reto para o 2018 é a finalización da obra de reforma da entrada do estadio e a renovación das pistas deportivas» de Elviña, junto con la residencia universitaria del edificio del Calvo Sotelo, «que podería estar en funcionamento no curso académico 2018-19», recoge el documento. Los presupuestos consignan partidas para instalar en los campus de A Coruña estaciones de bicicletas del sistema municipal y mantener el servicio de préstamo propio que ofrece la institución desde hace nueve años. Y reserva crédito para dos actuaciones fundamentales: la implantación de equipos de videoconferencia en todos los centros de las dos ciudades para garantizar la docencia interuniveritaria y no presencial, y en la misma línea, la instalación de equipos de grabación de clases presenciales en cuatro centros que permitan utilizarlas con posterioridad en la modalidad semipresencial o en línea.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Becas, investigación e igualdad, prioridad de las cuentas de la UDC