El perímetro del puerto exterior tendrá carril bici en verano

La Autoridad Portuaria ha adjudicado la obra del cierre que permitirá crear una senda entre A Coruña y el puerto de Sorrizo


Arteixo / La Voz

Las obras del cierre perimetral del puerto exterior de punta Langosteira se iniciarán en las primeras semanas del próximo año y la finalización de los trabajos se prevé a lo largo del verano. Acaban de ser adjudicadas por la Autoridad Portuaria con un plazo de ejecución de 26 semanas a la empresa coruñesa Construcciones López Cao, «que obtuvo la puntuación más alta en la valoración técnica». Desde la Autoridad Portuaria añaden que, además, la firma presentó el presupuesto más económico, 566.000 euros, lo que supone un ahorro de 295.000 sobre el importe de licitación, fijado en los documentos en 861.000 euros.

La obra consistirá en la instalación de una valla de cierre en todo el perímetro de las instalaciones portuarias de punta Langosteira, «de acuerdo con la normativa vigente en materia de seguridad». Por el exterior del cierre y, siempre dentro del área que ha sido expropiada por la Autoridad Portuaria para construir la nueva dársena, se ejecutará una senda peatonal y ciclista de cuatro metros de ancho, con un firme compuesto de zahorra y un doble tratamiento superficial. Este camino discurrirá paralelo al cierre en todo el tramo salvo en las zonas donde orográficamente sea imposible. «En esos casos se dará continuidad a través de caminos ya existentes, que se adecuarán para facilitar el paso», explican fuentes del Puerto.

Solo vehículos de vigilancia

El uso de esta senda será público y peatonal. «Únicamente circularán los vehículos de la policía portuaria que realizan labores de control y vigilancia», explican. La valla tendrá una altura de 2,50 metros y se apoyará sobre un zócalo de hormigón de medio metro de alto.

En el proyecto de este cierre también participó el Ayuntamiento de Arteixo, con el objetivo de que el camino exterior dé continuidad a sendas peatonales y a las rutas ciclistas ya existentes en el término municipal, ya que unirá el puerto de Suevos con la playa de Sabón, prolongando de esta forma el paseo peatonal y ciclista hasta la playa de Barrañán. De hecho, el objetivo es construir en varias fases un carril bici que conecte A Coruña por la costa con el puerto de Sorrizo, en el límite con A Laracha. Pero el tramo entre Langosteira y A Coruña se ejecutará después de la construcción del poliducto por Suevos y un colector de agua.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

El perímetro del puerto exterior tendrá carril bici en verano