La jueza anula el nombramiento de la jefa de departamento de los Museos Científicos

Xosé Vázquez Gago
Xosé gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

El gobierno local ficha a la tesorera de Ourense para desempeñar ese puesto en María Pita

14 dic 2017 . Actualizado a las 14:19 h.

La titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de A Coruña ha emitido una sentencia en la que anula el nombramiento de la jefa de departamento de los Museos Científicos de A Coruña. El dictamen de la magistrada concluye que la resolución de la junta de gobierno local del 28 de marzo de este año «infringe expresamente» el real decreto 364/1995, que prohíbe que los plazos de las comisiones de servicio excedan un año, lo que se habría incumplido en este caso. Además señala otras irregularidades, entre ellas que no se justificó que la plaza, que llevaba cuatro años vacante, se cubriese de manera urgente, como hizo el ejecutivo municipal.

La sentencia, que se produjo a raíz del recurso interpuesto por un funcionario, puede ser recurrida y no supuso el cargo de costas a ninguna de las partes.

No es la primera vez que los tribunales rechazan nombramientos del actual gobierno municipal. En julio de este año, a través de diversas sentencias, los jueces habían anulado el nombramiento de tres de los cinco jefes de servicio del área de Rexeneración Urbana. Esos cargos habían sido cubiertos mediante el mecanismo de libre designación, que los tribunales también rechazaron en varios nombramientos aprobados por el anterior gobierno municipal.

Nueva tesorera

Por otra parte, la junta de gobierno local aprobó el martes el nombramiento como tesorera general del Ayuntamiento de Sandra Álvarez Suárez, que venía desempeñando ese cargo en el Ayuntamiento de Ourense desde el 2005. El gobierno local también utilizó el procedimiento de libre designación para el nombramiento. Se presentaron trece aspirantes al puesto, entre funcionarios de A Coruña, Lugo, Ourense y Santiago. Sus méritos -la experiencia previa en la tesorería de municipios de gran población y la formación reciente (2010-2017) en materias relevantes para cumplir con las funciones asignadas al puesto- fueron analizados mediante un informe de la jefa de servicio de personal.