El gobierno local accede a revisar su plan para el mercado de Santa Lucía

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

MARCOS MÍGUEZ

No se descarta otra ubicación para el ambulatorio, pero sí la opción de los Puentes

14 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno local aceptó ayer replantear su propuesta de reforma del mercado de Santa Lucía, con el fin de facilitar que unos accesos más cómodos que permitan combinar esos usos con un nuevo centro de salud. El último plan del ejecutivo daba prioridad a la recuperación del mercado, pero distribuía el centro de salud en cinco alturas. El Sergas rechazó esa posibilidad con el argumento de que dificultaría el acceso de los usuarios. Pese a la negativa, el gobierno local dio un ultimátum a la Xunta para que aceptase su propuesta en el plazo de un mes o iniciarían la reforma en solitario, lo que obligaría a ubicar el centro sanitario en otro lugar.

Ayer, tras semanas de tensión, y después de que la Asociación de Vecinos y Comerciantes de la Falperra calificase de «despropósito» el plan municipal, los responsables de ambas Administraciones se reunieron. Encabezadas por el alcalde Xulio Ferreiro y por el conselleiro Jesús Vázquez Almuíña, que estuvieron acompañados de sus respectivos equipos y del arquitecto Manuel Gallego Jorreto, autor del edificio, trataron de buscar una solución al choque que mantiene la reforma parada desde el 2015.

No la encontraron, pero se rebajó el tono y se alcanzaron puntos en común que abren la puerta a una salida al enfrentamiento.

En la reunión se descartó la posibilidad de levantar el centro de salud en el Paseo de los Puentes, como ofreció el Ayuntamiento. Sanidade recalcó que esa ubicación obligaría a reordenar los cupos actuales, cambiando a parte de los usuarios su médico habitual. Además obligaría al 57 % de los pacientes potenciales, que residen en la Falperra y son en gran parte personas mayores, a recorrer más de un kilómetro para llegar al ambulatorio.

Queda la posibilidad de buscar una parcela alternativa en las inmediaciones de Santa Lucía o la Falperra, pero la opción que está sobre la mesa por ahora es revisar el plan municipal para mejorar el acceso al centro sanitario.

El conselleiro de Sanidade, que ayer también se entrevistó con la oposición y con los residentes de la zona, señaló la posibilidad, «que agora se pode abrir, se o Concello o considera oportuno, de remodelar os volumes que hai, aí hai un edificio máis baixo e un edificio de moitas plantas e de moi pouca parcela na base que nos dificulta o servizo».

Almuíña valoró «moi positivamente» la decisión del alcalde de abrirse a estudiar nuevas posibilidades; y Ferreiro hizo lo propio con la «vontade de diálogo amosada para chegar a solucións» del titular de la Xunta.

El regidor insistió en que ninguna solución debe pasar por «sacrificar» el mercado, pero reconoció que el plan actual debe reformarse para dar «algo máis de marxe» al centro sanitario.

Ambos se dieron unas semanas para analizar la posible solución, que buscará el arquitecto Manuel Gallego Jorreto.

Durante la reunión con el conselleiro, el edil del PSOE José Manuel Dapena reiteró la posición de su grupo de buscar una solución que permita compaginar ambos usos en el edificio. También le entregó una copia de la moción que presentaron en mayo, y fue aprobada, instando a buscar una solución negociada y en esa línea. Por su parte, el PP celebró que Ferreiro «reconozca que el espacio que dejó al centro de salud no era apto» y le instaron a consensuar con la Xunta y los vecinos el proyecto definitivo.

 

Gallego Jorreto: «Es difícil meter todo en el mismo saco, pero vamos a verlo»

Manuel Gallego Jorreto repensará la reforma del mercado de Santa Lucía. El arquitecto afirmó por la tarde que ya está «en ello», pero advierte que es «muy difícil meter todo en el mismo saco», ya que «uno de los dos [el mercado o el centro de salud] saldrá perdiendo». Todo ello sin tener en cuenta que debe quedar «espacio libre» y luz suficiente alrededor del edificio, de forma que actúe como dinamizador del barrio. Gallego comprende la postura del Sergas de que el centro de salud ocupe «una planta», pero insistió en que hay complicaciones técnicas que intentará salvar. También destacó que, si se ubicase el centro en otra parcela, podría convertirse en otro espacio de referencia para el barrio.