El recorte de los precios en Alvedro le permite competir con Lavacolla

Viajar a Madrid para pasar las fiestas cuestan solo 24 euros más desde A Coruña


A Coruña / la voz

Comprar unos billetes de avión puede convertirse en un verdadero quebradero de cabeza en muchas ocasiones. La búsqueda del precio más bajo hace que muchos coruñeses opten por recorrer los 58 kilómetros de la AP-9 que separan la ciudad de Sigüeiro y, así, poder coger un vuelo más barato desde Lavacolla, que cuenta en su oferta con compañías de bajo coste como Ryanair o Iberia Express. El coste del pasaje puede llegar a bajar hasta los 20 euros si se busca con la suficiente antelación. Sin embargo, llegar hasta la terminal compostelana conlleva otros gastos, como el peaje, de 5,65 euros en la actualidad -5,87 una vez aplicada la subida del 3,81 % en todos los tramos de la autopista del Atlántico-, o la gasolina consumida. Además, sería necesario dejar el coche en el párking del aeropuerto.

Las compañías que operan en Alvedro, en vista de la fuerte competencia que tienen en el aeropuerto vecino, han afinado sus precios. La clave se encuentra -empleando términos aéreos- en el compartimento de carga. Tanto Iberia como Air Europa se han sumado a la tendencia de no ofrecer el equipaje en el precio base del billete. Este hecho hace que los precios de un viaje a Madrid bajen de 100 euros durante todo el año.

Por poner un ejemplo, si un coruñés se planea ahora mismo pasar las fiestas en la capital, oficialmente le saldría solo 24 euros más caro desde Alvedro. Volar con Iberia desde la terminal herculina cuesta 80 euros si compramos el pasaje del 20 de diciembre al 7 de enero. Habría que sumar la gasolina empleada o los 3 euros que cuestan los billetes de bus desde la ciudad. En Santiago, Ryanair ofrece el mismo viaje por 46. Habría que sumar la gasolina, que para un vehículo diésel de consumo medio sería de 7 euros en total. Además, si se opta por aparcar el vehículo en Santiago y coger la línea de bus del aeropuerto, hay que añadir otros 6 euros. En total, la opción más económica para volar desde Lavacolla ascendería a 59 euros, sumado el incremento del tiempo empleado en el viaje. También está la opción de pagar 11,30 euros en peajes y usar el párking del aeropuerto, al precio de 91 euros para esas fechas, lo que dispararía el precio.

«La gente de la ciudad, por una diferencia de 20 o 30 euros, prefiere salir desde aquí y no ir hasta Santiago», señala Lidia Roca, la directora de la agencia de viajes Barceló de Linares Rivas, que considera que las empresas se adaptan a la baja oferta actual. «El principal problema es la comunicación con Lavacolla, ya que o dejas el coche allí o vas en tren. En ese sentido, Alvedro parte con ventaja», afirma Lidia Roca.

«No me compensaba»

Carlos Díaz es un joven coruñés que habitualmente viajaba a Madrid desde Santiago. «Era mucho más económico si te llevaban hasta el aeropuerto», señala. Sin embargo, aprovechó las ofertas del Black Friday para comprar un viaje de ida y vuelta a la capital por 50 euros desde Alvedro. «Por ese precio no me compensaba ir a Lavacolla, y ahora que sé que están a 80 euros creo que es mejor salir desde aquí», dice.

El aeropuerto superó en noviembre la barrera del millón de pasajeros, tras creer un 7,8 %

Que el 2017 ha sido un buen año para el aeropuerto de Alvedro es algo obvio si uno echa mano de las estadísticas de tráfico aéreo que Aena hace públicas cada mes. El aeródromo coruñés superó en el mes de noviembre el millón de pasajeros en lo que va de año, consiguiendo un aumento del 7,8 % con respecto al 2016.

El mes pasado usaron la terminal un total de 96.595 usuarios, lo que supuso un incremento del 11,3 % con respecto al mismo período del pasado año. Además, en la terminal de carga se movieron más de 12 toneladas de mercancías en noviembre.

En cuanto a las operaciones, en Alvedro se registraron 1.253 vuelos, de los cuales 854 fueron comerciales. De estos movimientos, 739 fueron nacionales y 115 internacionales.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
15 votos
Comentarios

El recorte de los precios en Alvedro le permite competir con Lavacolla