Novo Mesoiro presenta 3.800 firmas en demanda de una nueva línea de bus

m. CARNEIRO A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

EDUARDO PEREZ

La falta de transporte y de aceras para salir del núcleo obliga a utilizar el coche

12 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«Porque non todo nesta vida é ir ao centro da Coruña, que tamén», los vecinos de Novo Mesoiro reclaman una nueva línea de autobús que enlace el barrio con Matogrande, el campus universitario y las zonas sanitarias del Chuac y el Materno, áreas de visita obligada para cientos de residentes y completamente a desmano de la única ruta de transporte público (la 21) de la que disponen.

La falta de alternativas para desplazarse y de vías peatonales -o aceras- para salir del barrio provoca situaciones tan disparatadas como tener que viajar hasta la plaza de Pontevedra y allí coger un transbordo para llegar al campus de Elviña, a menos de tres kilómetros de la urbanización. Este desvío obliga a los aproximadamente 7.000 vecinos de Novo Mesoiro a depender del vehículo privado para moverse, y complica en extremo gestiones diarias como «ir a un centro comercial a mercar, ir estudar á universidade ou levar ao neno ao pediatra no centro de saúde de Matogrande, onde nos atenden pola tarde cando o noso está pechado», explican los afectados.

Representantes de la asociación vecinal entregaron ayer en el registro del Ayuntamiento 3.813 firmas solicitando la ampliación de la línea UDC para que haga dos paradas en el barrio y la implantación de un nuevo recorrido que los vecinos han estudiado con minuciosidad antes de cerrar el trazado. Proponen una ruta, conocida ya como 21A, de 19,3 kilómetros (7,8 de ida y 11,5 de vuelta), con un tiempo de recorrido estimado entre 50 y 56 minutos, una frecuencia diaria de 20 minutos (30 los sábados y una hora los domingos) y horario de 7.00 a 23.00 horas. A la ida pasaría por el campus de Elviña, Matogrande, Circunvalación, San Rafael y el Chuac, donde iniciaría el regreso por el Materno, As Xubias, Os Castros, Estrada de A Pasaxe, Matogrande, Carrefour, Campus de A Zapateira, Martinete y Mesoiro.

Mónica Calvo, presidenta de la asociación de vecinos, explicó ayer que Tranvías ya tiene que reforzar la línea 21 con un autobús más e incluso así resulta insuficiente.

Tranvías refuerza el único servicio del barrio y, según los vecinos, quedan personas en tierra

Tranvías dobla la capacidad de la línea 21 a primera hora de la mañana para recoger a todos los vecinos de Novo Mesoiro que utilizan el único autobús que tienen para salir del barrio. No es suficiente. A la hora de comer, niños escolarizados en el instituto Puga Ramón ven pasar el 21 abarrotado y es frecuente que tengan que esperar al siguiente para volver a sus casas. A última hora de la tarde ocurre lo mismo, se quejan los vecinos. En el núcleo de Novo Mesoiro, fundado hace quince años, viven alrededor de 7.000 personas en 3.490 viviendas. La demanda de un transporte público colectivo «áxil, rápido e funcional» es antigua y hasta la fecha ha sido desatendida. En una iniciativa lanzada hace años para prolongar la línea universitaria hasta el barrio, la Compañía de Tranvías respondió que si se demostraba que había demanda y lo solicitaban, estudiarían la posibilidad.

Gestiones en María Pita

Pero lejos de avanzar en la solución, «pasó el tiempo, nos reunimos con el anterior gobierno local, nos advirtieron que el contrato de la compañía estaba blindado hasta el 2025, que no se podía arreglar. Luego llegó la Marea, nos dijeron que estaban revisando el contrato, nosotros sacamos una nota y ya el día después Tranvías salió diciendo que no se iba a hacer nada», relata Mónica Calvo, presidenta de la asociación de vecinos y portavoz del barrio en el encuentro que mantuvieron ayer con representantes de los tres grupos municipales de la oposición.