Primeras incidencias en Galicia por el fuerte temporal Ana

La Voz REDACCIÓN

A CORUÑA CIUDAD

Temporal Ana en A Coruña. Cerrado el paseo marítimo en Las Esclavas
Temporal Ana en A Coruña. Cerrado el paseo marítimo en Las Esclavas Marcos Míguez

El tráfico en la ría de Vigo ha sido cancelado a primera hora y en A Coruña se ha cortado el paseo en la zona de Las Esclavas

10 dic 2017 . Actualizado a las 11:29 h.

El paso de un frente atlántico muy activo, asociado a una ciclogénesis explosiva, ha formado hoy la primera borrasca con nombre, Ana, llevando vientos muy fuertes, mal estado de la mar y lluvias persistentes.

Las precipitaciones son fuertes desde primera hora de la mañana y el viento se va intensificando según avanzan las horas, de hecho, es a partir de las seis de la tarde cuando la Agencia Estatal de Metereología espera la situación más crítica. De hecho, la Aemet ha activado el nivel de alerta rojo para esta hora por riesgo extremo en Galicia, con vientos que alcanzarán los 140 kilómetros por hora. Se trata de una borrasca «muy profunda», advierte la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que dará lugar a un intenso temporal de viento, mar y precipitaciones hasta el lunes.

Las autoridades locales no han tardado en tomar medidas ante este primer gran temporal. En Vigo, las malas condiciones del mar han obligado a suspender el transporte de ría entre Vigo y O Morrazo. Mar de Ons, que había anunciado su intención de mantenerlo hasta las 12.00, finalmente solo realizó los dos primeros viajes de la mañana a Cangas. Por su parte, Nabia, que los domingos también cubre el servicio con Moaña desde que se cerró al tráfico la vía rápida, optó por suspender las dos frecuencias que realiza.

En A Coruña, la Policía Local ha procedido a cortar el acceso al paseo marítimo en Las Esclavas, pasadas las nueve de la mañana. El Ayuntamiento ha suspendido a partir de las 14.00 horas las actividades al aire libre y, desde las 15.00, las atracciones de Navidad de la plaza de María Pita. La Torre de Hércules también permanecerá cerrada por el temporal.

En Ferrol, los agentes han tenido que cortar el túnel de la plaza de España en dirección a Avenida do Rei durante un tiempo por las inundaciones. El tráfico ha quedado reestablecido sobre las 11.18, gracias al trabajo de efectivos de los bomberos y del 092. En esta ciudad también han quedado suspendidas las actividades deportivas al aire libre y el Ayuntamiento informó ayer del refuerzo de las guardias de policías y bomberos para garantizar la seguridad de los ciudadanos. 

En Pontevedra, el Ayuntamiento ha confirmado esta mañana la suspensión de las actividades deportivas al aire libre desde las 15.00 horas, informa Alxandre Méndez.

La Xunta pidió ayer a los gallegos que «eviten aproximarse a diques para prevenir un eventual golpe de mar que pueda arrastrar personas y objetos» y animaba a los ciudadanos a «permanecer lejos de la costa: playas, rompientes, paseos marítimos, espigones, puertos o todas aquellas zonas que puedan ser barridas por el mar». Además, recuerdan a la población la importancia de seguir medidas de protección como retirar los objetos que puedan caer en la vía pública desde tejados, balcones y ventanas, así como «evitar pasear cerca de edificios en ruinas o en construcción o de paneles publicitarios». Las consecuencias de Ana serán patentes también en el mar, ya que la alerta naranja se extiende a la costa por el fuerte oleaje, que podrá alcanzar los seis metros de altura. 

Suspenden las actividades deportivas y cierran parques

Pontevedra, A Coruña, Santiago y Ferrol son algunas de las ciudades han suspendido las actividades deportivas al aire libre en estas ciudades.

En A Coruña se restringirá el acceso a jardines y parques y en Lugo no se podrá entrar ni en la Rosaleda ni en A Milagrosa. La Federación Galega de Fútbol, por su parte, ha suspendido todos los partidos que programados a partir de las tres de la tarde.