Los recuerdos vivos del Perserverancia

Por Pablo Portabales

A CORUÑA CIUDAD

MARCOS MÍGUEZ

09 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

1Con la iglesia castrense de San Andrés como punto de encuentro, ayer se celebró una reunión nostálgica y con historia. Antiguos miembros del Perseverancia, aquel club de fútbol en el que hiceron sus primeros pinitos estrellas del fútbol como Luis Suárez o Manolete, se reunieron de nuevo para rememorar los viejos tiempos en que dar patadas a una pelota era un auténtico juego de críos en la calle. Creado por el párroco de Santo Tomás, el padre Carballo, a mediados del siglo pasado, en aquel equipo «llamábamos mucho la atención porque siendo de un barrio tan humilde y pobre llegamos a tener camisetas y botas propias», cuenta Manuel Folgueiras, uno de los que ayer no faltaron a la cita. En total se juntaron 47, entre ellos el ex deportivista Bouza Pazos o Eduardo Cobas, que llegó a profesional del fútbol portugués. «Presumimos de tener dos balones de oro, el de Luis Suárez en fútbol y el de Rafael Rodríguez Couceiro en humanidades, porque después de 54 años en Cáritas el Vaticano le condeció la mayor condecoración que se otorga a un civil», cuenta. No se levantaron de la mesa en el Atlántico hasta cerca de las ocho de la tarde, porque, como confiesa Folgueiras, «terminamos con todas las viejas canciones».

 Juristas y escritores

2Como alas de mariposa es el título de la primera novela de J. C. Márquez, alias de Juan Cuenca, un abogado catalán que esta semana visitó A Coruña para presentar su estreno en el mundo editorial. ¿Y quién mejor para actuar de anfitrión-presentador que otro jurista-escritor? Pues dicho y hecho. En la librería Arenas, el fiscal y novelista Luis Anguita ejerció como tal y adelantó las claves de una obra que navega entre el suspense, el thriller policíaco y la narrativa social. Tiene historia detrás esta ópera prima editada por Ediciones Carena, ya que el letrado barcelonés comenzó a gestarla tiempo atrás. Era todavía un estudiante Erasmus y decidió visitar Charleroi, la ciudad donde Marc Dutroux, el mayor pederasta de la historia de Bélgica, construyó un zulo para secuestrar, torturar, abusar y asesinar a sus víctimas. El testimonio de las que sobrevivieron conmocionó al mundo en 1996 y dejó huella en Cuenca, que, tiempo después y ya como abogado en Bélgica, se documentó sobre el tema que ahora está en el fondo de su novela: los abusos sexuales en la infancia. En Como alas de mariposa plantea también una trama basada en el secuestro de dos niñas.Quienes lo han leído dicen que el autor logra poner al lector en la piel de las víctimas para reflejar el trauma de un fenómeno abominable.

 En los pies

3Y de estreno literario, a estreno de local. En la calle Benito Blanco Rajoy abrió ayer sus puertas Nigiro, «origin al revés», explica el propietario, Rubén Bárcena Gómez, que apostó por dejar atrás una trayectoria con «más de dieciséis trabajos diferentes, entre ellos militar, taxista o informático», cuenta, para lanzarse al mundo de emprendedor original. Su tienda vende zapatillas deportivas y complementos, pero con un sello diferenciador y fashion. «Son marcas o modelos que hasta ahora no se veían en Coruña», dice sobre la oferta que desde ayer pone a los pies del público.