Otro «black day» antes de Nochebuena

Gran afluencia a los comercios en el primer festivo de diciembre «para comprar más barato»


a coruña / la voz

Las grandes superficies y los diferentes distritos comerciales de la ciudad se llenaron de gente en un día de sofá y manta. La lluvia no paró de caer, pero pocos debieron de quedarse en casa el día de la Inmaculada Concepción, pues apenas se podía caminar entre las tiendas y llegar a ellas en coche, por momentos, era complicado.

Fue el primer festivo de diciembre en el que el comercio abrió sus puertas y la gente respondió. Marineda City, siendo el centro comercial más grande, casi se queda chico. Como el resto. «Pese a la gran afluencia y las buenas ventas de hoy -por ayer-, esto no es nada. Acabamos de empezar la campaña y nos esperan días intensos», avisa Raúl Castillo, empleado de joyería en Marineda City. De aquí a Reyes, el comercio tendrá abiertas sus puertas todos los días porque «para muchos de nosotros, es la mejor época del año», comenta Flora Borregeiros, de la Joyería Aresso, en la calle Real, una zona comercial en la que en este festivo abrió sobre el 40% de los negocios. Flora sabe que la mayor parte de las ventas llegarán a partir del 21. A partir de ahí y hasta Reyes, no cerrará ni al mediodía.

Este año, a los comerciantes se les ve muy optimistas. No ya por las aglomeraciones de ayer, sino por lo que han venido notando en los últimos días. Lydia González, propietaria de la tienda Maow, en San Andrés, que trabajará sin descanso hasta el 25, se muestra muy contenta por cómo le ha salido el mes de noviembre y, «por lo que se ve, diciembre será todavía mejor». Buena parte de culpa la tuvo el Black Friday.

Y eso que su tienda no es una juguetería o una pescadería, sectores comerciales que tradicionalmente acumulan buena parte de su negocio semanas antes de las fechas señaladas. «Cada vez hay más clientes que prefieren comprar el marisco o el pescado semanas antes, cuando su precio en lonja es más asequible, y luego lo congelan», cuenta un empleado de la pescadería de El Corte Inglés. No obstante, «la mayoría prefiere venir la víspera y llevarse el género fresco, que muchas veces mantiene su precio», añade. Livia, de la tienda que Imaginarium tiene en el centro comercial Cuatro Caminos, sabe que el sector de los juguetes es distinto al resto. «Es la mejor época del año», dice, y «hay muchísima gente que ante el temor de que un juguete se agote, prefiere llevárselo ya».

«Una máquina me informa de quién vuelve a mi tienda, cuántos entran y cuántos compran»

Muchos negocios saben en tiempo real cuántas personas se han parado en su escaparate, cuántas han seguido de largo, cuántas han entrado, quién accedió a la tienda y se fue sin comprar o quiénes regresaron y cuántas veces lo hicieron. Este sistema informático con el que hoy en día cuentan las grandes áreas comerciales se popularizó entre los pequeños negocios. Como el que Carlos Castro y Fernando Vinagre tienen en la calle Barcelona. Sqrups se llama la tienda y se dedica al comercio de stocks. Lo que significa que sus clientes compran a mitad de precio. Ayer abrió y tuvo una gran afluencia de gente. Fue de los pocos establecimientos que funcionaron este festivo en el área comercial de la calle Barcelona, donde alrededor del 80% de los negocios permanecieron cerrados. La culpa, según algunos de los comerciantes que sí abrieron, «es de la lluvia». «Esta es una calle que la gente viene a pasear y a comprar, pero cuando el tiempo no acompaña, las ventas caen una barbaridad», sostiene Carlos Castro.

Otra de las zonas donde la mayoría del pequeño comercio prefirió permanecer cerrado fue el de San Andrés. En el distrito Obelisco, aunque muchos optaron por abrir, se veían muchas persianas bajadas. «Supongo que un día tan feo como este -por el de ayer-, los empresarios harían sus cuentas y, conscientes de que las ventas navideñas llegarán más adelante, prefirieron quedarse en casa», dice suponer Ofelia Galán, propietaria de Aire, en la zona de la plaza de Lugo, donde ayer la inmensa mayoría de los negocios abrieron y vendieron.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Otro «black day» antes de Nochebuena