Alvedro tendrá 15 frecuencias semanales más a Madrid que Lavacolla, en invierno

S. LORENZO SANTIAGO / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

CÉSAR QUIAN

El aeropuerto coruñés pierde dos enlaces con la capital respecto al 2016

09 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Si alguna aportación constructiva legó al cainita debate aeroportuario gallego el segundo comité de rutas fue la recomendación de los técnicos de especializar las tres terminales. El último intento de consensuar una estrategia conjunta encalló como el primero en las rocas del localismo, pero puso negro sobre blanco que las opciones de crecimiento sólido de los aeródromos pasan por centralizar el tráfico internacional en Lavacolla, con un aumento de la oferta de conexiones directas en el aeropuerto con más tirón turístico, y priorizar los vuelos nacionales en Alvedro y Peinador, coincidiendo con la mayor demanda interna de los polos con más peso financiero e industrial de la comunidad. Obviamente, los discursos políticos cercenaron cualquier opción de avance en esa dirección señalada por Aena. Aunque el propio mercado se está ocupando de imponer los ajustes señalados.

En el caso de Santiago, a su clara supremacía en las conexiones exteriores se está sumando un recorte paulatino de los vuelos con Madrid en favor de las terminales de Vigo y A Coruña. Las aerolíneas que operan esa ruta desde Lavacolla, Iberia y Ryanair, atenderán 38 frecuencias semanales durante esta temporada de invierno, que rematará el último fin de semana de marzo. Son cuatro servicios menos por semana de los que prestaron en el invierno del 2016. Este ajuste amplía la brecha con los vuelos con Madrid desde Peinador y Alvedro. Aunque la terminal coruñesa pierde dos enlaces semanales con Barajas respecto a la temporada invernal del 2016, los 53 que conservará durante la actual aumentan a 15 la diferencia sobre Lavacolla, que el año pasado era de 13.

Pero el mejor posicionado en la conexión con Madrid es Peinador. El de Vigo es el único aeropuerto gallego que gana vuelos con Barajas en esta temporada. De 54 en el invierno pasado sube a 56 frecuencias semanales en la actual. Son 18 más que las disponibles en Lavacolla. Estos datos proceden del cálculo del promedio semanal de los vuelos programados por las aerolíneas para esta temporada, por lo que en determinadas semanas esa media de servicios con Madrid puede ser mayor o menor.

Desequilibrio

Este desequilibrio truncará en los próximos meses el ligero liderazgo de Santiago en esa ruta. Entre enero y octubre, 517.084 pasajeros volaron entre Lavacolla y Barajas, frente a los 514.173 que lo hicieron desde Alvedro y los 490.043 que viajaron desde Peinador. Por lo tanto, con 18 vuelos más a la semana desde Vigo y 15 desde A Coruña, Santiago perderá de nuevo la hegemonía en los enlaces con Madrid que ya logró arrebatarle Alvedro durante el 2014 y el 2015.

La otra cara de la moneda en las conexiones domésticas desde Lavacolla es Barcelona, con un incremento de cinco vuelos semanales que dejan la media de la temporada en 31, mientras que Alvedro tiene 19 y Peinador 17. La tercera ruta con más servicios en Santiago es la de Bilbao, con 13 por semana.

Aena prioriza Alvedro y Peinador sobre Lavacolla para los vuelos nacionales