Carlos Childe: «Me voy a ir a Nueva Orleáns a ver qué pasa»

Javier Becerra
Javier Becerra A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Carlos Childe
Carlos Childe chema ríos

En dos meses estará en Estados Unidos, pero antes actuará en el BâBâ Bar reviviendo el sonido de la ciudad que le vuelve loco

14 oct 2021 . Actualizado a las 18:23 h.

Es Carlos Childe uno de los mejores exploradores de las raíces del blues que hay en Galicia. Ahora apunta a Nueva Orleáns junto a Iago Mouriño, con quien ofrecerá un concierto esta noche (BâBâ Bar, 22.00 horas, 5 euros). Los dos revisarán un puñado de canciones tradicionales.

-¿Quien baje hoy la rampa del BâBâ Bar hará algo así como un viaje musical en el tiempo?

-Sí, nos subiremos todos a una máquina del tiempo que partirá hacia los años treinta o cuarenta, más o menos.

-¿Qué tienen las canciones de entonces para seguir dándole vueltas en el año 2017?

-Pues es algo que me lo pregunto muchas veces. Vete tú a saber qué tienen, porque mucha gente sigue tocándolas. Yo creo que son las primeras canciones que se hicieron y que sirvieron de base para todo lo que vino luego. Todo parte de ahí, de alguna manera. Es el meollo de este asunto en el que estamos.

-¿Una fuente de inspiración inagotable para un artista como usted?

-Totalmente. Son canciones que, aunque las haya grabado y tocado todo el mundo, siempre acudes a ellas. No se acaban nunca. Siempre tienen algo que ofrecer.

-Deja aparcada la guitarra en esta ocasión.

-Sí, en esta historia toco el banjo. Aunque tocamos algo de blues tradicional, esto va muy enfocado a Nueva Orleáns. Es curioso porque, si profundizas un poco en ellas, ves que esas canciones son inglesas, aunque luego se hicieran míticas en Estados Unidos. Venían de musicales o eran temas de folk, que luego tomaron una nueva personalidad allí.

-Lleva tiempo sin disco. ¿Como está su actividad editorial?

-Bueno, ahora me voy a ir a Nueva Orleáns dos meses a ver qué pasa allí.

-¿Y eso?

-Pues me surgió la oportunidad de ir. Será medio de vacaciones y medio ir a tocar. Ya había estado una vez. Conocí a una gente de allí que estaba en A Coruña tocando en la calle. Entablamos amistad y allí fui hace cuatro años. Ahora vuelvo a probar un poco de suerte, a ver lo qué se cuece.

-¿Volverá con un disco?

-Una vez allí ya se verá. Mi intención es poder grabar algo o hacer algún trabajo. Quizá incluso hacer un pequeño documental e intentar contar una historia, la de mi aventura.