Cientos de personas festejaron el día de la diversidad funcional
04 dic 2017 . Actualizado a las 10:41 h.Ayer por la mañana no llovía en A Coruña. Pero la plaza de María Pita se llenó con cientos de paraguas de colores para celebrar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. No solo fue un día de fiesta, con talleres, conciertos y sesiones de teatro. También fue una jornada reivindicativa en la que 28 asociaciones con representación en A Coruña y su área metropolitana exigieron «una integración real» de sus colectivos. Porque, tal y como explicó el director gerente de Aspace, Eulogio López, hay personas que carecen de algo tan básico como un ascensor para poder salir de su casa. «Porque todos temos dereito a facer a nosa vida sen encontrar barreiras físicas, cognitivas ou sociais», explicó durante la lectura de un manifiesto.
En el escenario instalado en la plaza de María Pita también estaba el alcalde de la ciudad, Xulio Ferreiro, quien no dudó en abrir su paraguas multicolor para recibir las exigencias de las entidades: «Non hai veciños de primeira nin de segunda. María Pita está aberta para todos. A realidade di que existen barreiras, pero non son as mesmas para todos porque hai familias que se enfrontan a muros que outras non teñen», dijo. También intervinieron personas con diversidad funcional pertenecientes a las 28 entidades presentes en el acto, lanzando mensajes como estos: «Nin un paso atrás, dous para adiante» o «Mirádesnos moito, pero non nos vedes». Aunque no subieron a la plataforma, entre los asistentes también hubo alguna que otra proclama, como la de Elena Viñas Nieto: «¿Que qué es lo que pido? Pues pido mucho, mucho: que no haya tantas barreras y que haya más pasarelas». Ella, que cumplirá 49 años el próximo 27 de enero, llevó a la concentración festiva un paraguas rosa. «Sí, claro que lo he abierto. Nos tienen que ver bien». También David, que llegó acompañado por monitores de Aspace, era consciente de que ayer era «un día importante». Y todos, casi sin excepción, tenían claro que el próximo año las reivindicaciones tendrán más voces.
Actividades en el FESTI=
Y después de los actos más formales y oficiales, comenzó a sonar la música en María Pita y todos los asistentes, con los paraguas de colores abiertos, comenzaron a bailar. Enseguida se dispersaron hacia otras actividades organizadas por el Ayuntamiento, en colaboración con otras entidades, dentro del festival de Artes pola Inclusión Cultural FESTI=. La última parada de este festival será el próximo día 14, cuando La Quinta del Arte estrene el montaje La gran boda en el Teatro Rosalía de Castro, a partir de las 18.30 horas.