El comercio se ilumina, la ciudad espera

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

ANGEL MANSO

Las grandes superficies encienden el alumbrado navideño al compás del resto de Galicia mientras el Ayuntamiento demora el estreno de las luces hasta la víspera del puente festivo

02 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las calles de A Coruña serán, con las de Ferrol, las últimas de las ciudades gallegas que exhibirán sobre las cabezas de sus vecinos el anuncio luminoso de la Navidad. «El alumbrado da alegría, da seguridad a las calles y anima el comercio», celebra Rafael Granados, presidente de los comerciantes de As Conchiñas, a cuatro días de que las vendedoras de los mercados municipales enciendan el dispositivo de luces en una ceremonia en la avenida de la Marina a la que asistirá toda la corporación y en la que se han invertido unos 335.000 euros (Iluminaciones Ximénez fue la adjudicataria del contrato para la instalación del alumbrado navideño, por tres campañas y un millón de euros).

Para entonces Vigo llevará diez días engalanada con un despliegue de miles de bombillas por el que pagará más de 700.000 euros, Santiago disfrutará de su sexto día de alumbrado con una inversión que duplica la del año pasado y aquí los propios vecinos estarán ya imbuidos del espíritu navideño, que ayer llegó a los grandes centros comerciales de la ciudad al compás del resto de Galicia.

Las familias responden

Con la caída de la noche y al mismo tiempo que se encendían los farolillos en Pontevedra, Lugo y Ourense -las capitales que faltaban-, la compañía La Fiesta Escénica presentaba en Marineda un espectáculo circense ante decenas de niños y padres que aguardaron pacientemente en la plaza exterior, a pesar de las bajas temperaturas, para acompañar el ritual del encendido del árbol y a continuación el alumbrado interior. También el centro comercial de Los Rosales y El Corte Inglés de Ramón y Cajal se iluminaron de Navidad alrededor de las ocho de la tarde. Antes, cientos de personas se dieron cita en las inmediaciones de los grandes almacenes para disfrutar del montaje Feliz Año Nuevo.

Los vecinos respondieron a la llamada de las luces y entre tanto el ayuntamiento siguió con los preparativos. En algunas calles del centro todavía no se instalaron los arcos y, mientras no se complete el despliegue, vecinos y comerciantes guardan prudencia. Con todo, María Luisa Varela, presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de A Coruña y Área Metropolitana, advirtió que la fuente de Cuatro Caminos continúa sin luces y aludió a la iniciativa del año pasado en la avenida de Glasgow, decorada con guirnaldas y bolas a cuenta de los residentes del barrio a falta de ornato municipal. «Sabemos que no están todas las luces puestas y preferimos esperar, pero confiamos que atiendan todas las zonas, porque a nosotros no nos preguntan», lamentó Varela.

También Rafael Granados demandó una reunión entre los técnicos y los comerciantes para elegir la mejor disposición del alumbrado, que escasea o es inexistente en calles con actividad y en cambio está presente en tramos donde no hay tiendas. «El presupuesto no llega para todo y eso lo entendemos. Y si hay que poner algo se hace una colecta, pero para eso hay que hablar, un mes antes, dos, pero hay que hablar».

La cabalgata saldrá de O Castrillón

Siguiendo la iniciativa municipal de llevar el desfile a todos los barrios -empezó en enero pasado en Monte Alto-, la cabalgata de Reyes saldrá de la plaza de Pablo Iglesias, en el barrio de O Castrillón. Media hora antes los magos recibirán a los niños en Eirís.