Tranvías advierte que solo el 20 % de los viajeros del área llegan al centro

Un sondeo cifra en el 82 % el apoyo a que los buses urbanos salgan fuera de la ciudad


a coruña / la voz

La Compañía de Tranvías presentó ayer los resultados de una encuesta realizada en octubre a través de Internet que respalda de forma abrumadora su propuesta para extender el transporte urbano más allá del límite de A Coruña, hasta los núcleos de Perillo, O Temple, Acea de Ama o Fonteculler, a semejanza del servicio que ya presta en Meicende, en la frontera con Arteixo. De las 2.465 personas que respondieron a las preguntas de la empresa, el 82 % estaría de acuerdo -solo el 5 % disiente- en este modo de coordinarse con el transporte del área metropolitana que Ignacio Prada, director de Tranvías, opuso ayer al modelo desarrollado por la Xunta con la entrada de los autobuses comarcales en el centro de la ciudad.

«Antes non se podía, pero desde o 2012 hai leis que permiten, primeiro, facer consorcios de transporte, que é unha das cousas das que se está a falar, facer extensións das liñas urbanas, como se fixo con Meicende, e por último estender as liñas interurbanas cara ao centro da cidade. Agora temos a legalidade», remarcó Prada, que aludió a una iniciativa de principios de los años 90 alentada por los alcaldes de Oleiros, Culleredo y A Coruña que Tranvías llegó a evaluar y consideró viable. «Habería que estudalo de novo, pero antes ten que haber consenso político. Os pasos teñen que dalos os titulares dos servizos, non nós, que somos simples xestores», señaló el portavoz de la empresa en referencia al gobierno local, que pretende liderar un plan para implantar una autoridad única de gestión del transporte en el área metropolitana y ayer celebró una reunión a tal objeto con el alcalde de Culleredo.

Incidencia del plan de la Xunta

Ignacio Prada no ahorró críticas a la llegada de los autobuses comarcales a los jardines, que no está repercutiendo en los transbordos urbanos de acuerdo con las previsiones de la Xunta, indicó. «Eu quero ser prudente. Aínda estamos na primeira fase, están a meter 11 liñas, das 47 totais, e veremos como vai cando se introduzan as da avenida de Finisterre, que ten bastantes problemas. Estase a vender como un éxito que o plan beneficie ao 20 % dos viaxeiros, que é a porcentaxe que nós sempre barallamos, cando antes se dicía que sairían beneficiados case todos e agora resulta que o 80 % non vai ata o destino final», defendió el director de Tranvías con los datos de transbordos en la mano, que se redujeron entre «un 10 e un 15 %, nada máis, porque o 85 % restante diríxese á universidade, aos polígonos ou a outras zonas da cidade».

Prada dudó del efecto disuasorio del plan. «Estamos introducindo 218 buses de 12 metros para retirar 150 coches. Son prudente, faltan liñas, pero de momento non creo que esteamos nunha situación como para botar foguetes».

Fuentes de la Xunta confirmaron que el 20 % de los viajeros usan las nuevas paradas, «sen que o resto saia prexudicado», y enmarcaron el plan en una demanda «dos veciños e concellos de hai anos para que os autobuses metropolitanos realicen paradas no centro, o que supón que chegan ao seu destino en menos tempo e evitando un transporte». Advirtieron, en todo caso, que «para avaliar con datos significativos o impacto nos usuarios do transporte público cómpre tomar como referencia un período de tempo máis prolongado».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
13 votos
Comentarios

Tranvías advierte que solo el 20 % de los viajeros del área llegan al centro