El gobierno local aún está redactando el presupuesto, que se retrasará un mes

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

CESAR QUIAN

El PP denuncia que se han perdido 5.000 empleos por la baja inversión municipal

01 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando arrancó esta semana, el gobierno local todavía no tenía preparado el documento definitivo de los presupuestos del 2018. A esas alturas, ya arrastraba un cierto atraso, que hacía imposible su entrada en vigor el 1 de enero, como manda la normativa legal. Pero el retraso ha seguido aumentando a lo largo de la semana, y a primera hora de ayer el texto final seguía sin estar listo.

Causas del retraso

Más inversión. El motivo es que varias áreas, como la de Empleo, han tenido que adaptar sus partidas para facilitar el pago de la reforma del estadio de Riazor. La obra saldrá más barata de lo previsto, pero se ejecutará por completo durante el año que viene, lo que ha obligado a incrementar la inversión prevista en el 2018.

 Los cambios en las anualidades también han obligado al gobierno local a retocar sus cuentas de este año. El cambio se aprobará en el pleno ordinario del lunes. Es la undécima modificación en lo que va de año, una cifra sin precedentes en mandatos anteriores.

En los dos años previos, el gobierno local responsabilizó de los retrasos a la oposición, pero esa excusa ya no está vigente, ya que el PSOE ha insistido en su voluntad de aprobar las cuentas, y el alcalde ha reconocido la existencia de un «preacordo».

Los trámites

Lo normal, un mes y medio. Aunque menor al de las cuentas del 2016 y el 2017, que fueron aprobadas con una demora de medio año, el presupuesto del 2018 no entrará en vigor hasta bien entrado enero o hasta principios de febrero, como denunció la portavoz del PP, Rosa Gallego.

 Desde principios de los 80 hasta el actual mandato, el Ayuntamiento siempre tenía nuevos presupuestos en vigor a 1 de enero. Para lograrlo, lo habitual era llevar las cuentas a pleno para su aprobación inicial en la semana del 14 de noviembre. Así se podía abordar con cierto margen el período de 15 días de presentación de alegaciones para resolverlas y, a continuación, volver a llevar el texto a pleno para su aprobación definitiva durante los diez últimos días del mes.

El proceso

Imprescindible un pleno. Es evidente que esos plazos no se van a cumplir, ya que ni siquiera se ha convocado el pleno para la aprobación inicial. Suponiendo que fuese convocado la semana que viene, y que se mantuviese el ritmo de tramitación de los gobiernos previos al 2015, el presupuesto podría entrar en vigor hacia mediados de enero.

 Pero es probable que no sea así. El documento no podrá ir a pleno sin antes pasar por los servicios económicos del Ayuntamiento, que suelen emplear cerca de una semana en analizarlo. Sin el documento listo, ese análisis no ha podido iniciarse; y todo indica que llevará más tiempo del habitual a causa de los días festivos de la próxima semana.

La inversión este año

Millones en la caja. Por otra parte, antes de que llegue al pleno, el texto también deberá recibir el visto bueno del PSOE, que ha insistido en que respaldará las cuentas de la Marea con el fin de no obstaculizar la dinamización económica de una ciudad que ve «paralizada». No son los únicos que la ven así. La portavoz del PP denunció que desde enero del 2016, el gobierno local ha dejado sin ejecutar 88 millones de euros de inversiones.

 Gallego recordó que el año pasado quedaron en caja 45 millones sin gastar. Este año, a estas alturas, no se han invertido 43 millones. La cifra total es mayor en proporción, ya que había menos fondos en total. Según señaló, la ejecución de inversiones y las transferencias a entidades durante este año es del 11,8 %, menor que la registrada en el 2016, 13 %, y mucho más reducida que la registrada a estas alturas en el 2014, cuando fue del 41 %.

Gallego recordó que, según los expertos, cada millón de euros de inversión pública genera 63 empleos directos e indirectos; por lo tanto esos 88 millones de euros sin gastar han supuesto «la pérdida de 5.000 puestos de trabajo» en dos años. La portavoz del PP recordó que A Coruña es la ciudad gallega que ha tenido «peores datos del paro registrado y de la EPA» durante el 2017.

Prórroga de seis meses y 5,3 millones para limpieza viaria

La junta de gobierno local aprobará hoy una prórroga de seis meses del contrato de limpieza viaria, que gestiona Cespa. La prórroga se aplicará a partir del 1 de enero, cuando acaba el contrato firmado en el 2008. La limpieza viaria es uno de los servicios más costosos del Ayuntamiento, y Cespa cobrará 5,26 millones por esos seis meses. Desde enero de este año, la empresa hace la limpieza de basura, que tiene un coste similar, sin un contrato reglado.