Recuperan el tramo del muro histórico derribado por las obras de La Marina

Emiliano MOuzo A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

DANIEL AMBROA

El Puerto invirtió 45.000 euros para levantar la muralla a la altura de Palexco

28 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Autoridad Portuaria de A Coruña está a punto de finalizar las obras que permitieron recuperar la muralla histórica derribada por las obras del túnel de O Parrote y de la urbanización de La Marina. El proyecto de ejecución contó con un presupuesto de 45.000 euros.

El levantamiento del viejo muro se realizó para cumplir con las exigencias y requerimientos de la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta. Consideraron desde esta Administración «que la valla diseñada en hierro forjado estaba protegida y había que recuperarla», señalaron fuentes próximas al Puerto.

Las operaciones consistieron en el levantamiento del muro con bloques de hormigón y hierro forjado. «Desde Patrimonio se exigió que el diseño tenía que recrear de la forma más aproximada al original», contaron las mismas fuentes. «Y así se hizo. Incluso las columnas van a ser rematadas con la misma cúpula que tiene toda la muralla del perímetro portuario», subrayaron.

Los trabajos permitieron recuperar dos tramos de la muralla de los tres que fue necesario derribar para la realización de las obras en La Marina. El tercero no podrá levantarse «porque en su lugar irá una puerta, esperemos que similar a las que tiene el muro en todo su perímetro».

El portalón tendrá unos 8 metros de ancho y permitirá el acceso a la plaza de la Asociación de la Prensa, la explanada que existe en la fachadas principales, tanto del centro de ocio como del Palacio de Congresos Palexco.

El objetivo de este acceso es darle servicio a los miles de pasajeros que llegan al puerto a bordo de los trasatlánticos. «Era muy necesaria, ya que si no tendrían que utilizar la pequeña puerta que permite el paso hacia la zona del Real Club Náutico», dijeron.