«Ya le he ordenado la vida a decenas de coruñeses»

Loreto Silvoso
LORETO SILVOSO A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

CESAR QUIAN

Como te descuides, te organiza la casa, el móvil, la billetera, el coche y hasta la vida entera. Charlamos en su estudio de A Coruña

26 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Ella siempre fue ordenada, pero nunca imaginó que acabaría ganándose la vida con eso. Desde Orden Studio, Adelaida Gómez organiza casas, vidas y personas.

-Creó la firma en el 2014. ¿Cuántas viviendas ha ordenado ya?

-¡Unas cuantas! Los dos primeros años fueron duros, pero ahora me va muy bien. Ya le he ordenado la vida a decenas de coruñeses.

-¿Ordena casas u ordena vidas?

-Ordeno vidas. La casa es solo una porción de nuestra experiencia vital, como si fuera un quesito del Trivial.

-¿Quiere decir que el desorden en el hogar suele estar relacionado con problemas personales?

-Generalmente, sí. Por eso, vamos un poquito más allá y nos metemos en las rutinas, los horarios, las comidas... Entramos en el domicilio de alguien para ayudarle a que su vida sea mejor, a restaurarle la armonía. A veces, me siento como Mary Poppins, con su disciplina, cariño y respeto.

-Dice que nuestra casa es un reflejo de cómo somos. Si la invito a la mía, ¿me cala por completo?

-¡Solo con ver el coche ya lo sé!

-Pero se puede ser ordenado en el trabajo y, en cambio, tener la casa hecha un desastre.

-Así es. Hay quien es capaz de hacer un esfuerzo a nivel profesional y tener el despacho impoluto, pero luego su casa, no.

-¿Cuando la persona es desordenada, es desordenada en todo?

-Sí, pero hay excepciones.

-¿Qué se estudia para ser organizadora profesional? Porque parece usted más una psicóloga...

-Pues no somos psicólogos. También nos confunden con coachs o con organizadores de eventos. Obtuve una certificación on-line en Estados Unidos como professional organizer. Allí es una profesión más, como la de electricista o albañil. Pero saqué el título más por la tranquilidad de mis clientes, que vean que no soy una loca a la que se le da bien ordenar armarios. [Risas]

 -El caso es que eso siempre se le dio bien.

-Sí. Siempre fui muy organizada y muy ordenada. Era la típica que llegaba de un viaje y me ponía a renombrar las fotos.

-Tener una amiga así es un chollo.

-Decidí convertir eso en una herramienta para ayudar a los demás. Yo trabajaba en el sector de la moda, pero ahora soy feliz haciendo esto.

-Aquí aún es una profesión muy desconocida.

-Sí. En A Coruña soy la única y, en Galicia, creo que solo hay dos personas más. Es una profesión que está aterrizando en España. Yo soy socia fundadora de la Asociación de Organizadores Profesionales de España (AOPE). La creamos, precisamente, para darle mayor visibilidad. En España somos unos 63 socios.

-Ordenar es tedioso y laborioso. ¿Cómo se lleva hacer eso a diario?

-A mí me encanta, porque tengo la sensación de estar liberando a esas personas. A usted le puede parecer tedioso cuando lo hace, pero, ¿y la sensación que le queda cuando acaba?

-Ah, esa es genial.

-Pues yo pongo el foco en lo que sé lo que le espera a esa persona cuando terminemos. Eso me permite tener una energía y una disposición a tope.

-Imagínese que se encuentra una casa con principio de síndrome de Diógenes. ¿Quién empieza a tirar cosas, usted o el cliente?

-No tiro nada que mis clientes no quieran tirar. Yo solo les ayudo. El quid de la cuestión está en la toma de conciencia por parte de la persona de por qué vive así.

-Así que no es solo ordenar.

-Es ordenar y tomar conciencia de cómo has llegado hasta aquí y hacia dónde quieres dirigirte. Ordenar es enfrentarte a ti mismo.

«Si ya no juegas al pádel, debes preguntarte por qué tienes tres cajones con ropa deportiva»

Defiende la organizadora profesional Adelaida Gómez que ordenar un armario «ayuda a observarse a uno mismo».

-¿Nuestro armario es testigo de cómo vamos evolucionando?

-Eso es. Si ya no juegas al pádel, debes preguntarte por qué tienes tres cajones con ropa deportiva.

-Acabamos de salir del Black Friday, ¿algún consejo para organizar los tiques de compra?

-A los de productos con garantías largas, les saco una foto y los archivo en una carpeta del ordenador. Si son de ropa, los coloco en una bandejita y, cuando termina el mes, los tiro.

-¿Qué hacemos si el armario está a punto de reventar?

-Siga la norma del «uno por uno» o del «uno por dos». Si compra un tejano nuevo, revise los que tiene y retire otro de su armario.

-Hay que aprovechar los cambios de estación para...

-Donar ropa. Si no te has puesto una prenda pasado el invierno o pasado el año, dónala o véndela. Muchos clientes recuperan dinero.

-Y si la persona es fetichista y no es capaz de desprenderse de una entrada de un concierto al que fue en los años ochenta. ¿Se ha encontrado mucha gente así?

-La mayoría de la gente guarda ese tipo de cosas. Y, al final, la realidad es que esas entradas están en una caja que nunca abres. Yo busco caminos alternativo. Les sugiero que las escaneen y las dejen en una carpeta digital con recuerdos de la adolescencia.

-¿Y dónde metemos los trabajos del cole del niño? Porque no hay casa lo suficientemente grande en la que quepa todo.

-Así es. Por eso es mejor organizarse. Puedes seleccionar unos cuantos y meterlos en una carpeta: Esto de parvulitos, esto del Día de la Madre. Pero no todo, claro está. [Risas].