Ferreiro insiste en el proyecto para Santa Lucía que rechaza Sanidad

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

CEDIDA

El alcalde da un mes a la Xunta para tome o deje su oferta

25 nov 2017 . Actualizado a las 12:48 h.

El alcalde, Xulio Ferreiro, y los ediles de Emprego y Rexeneración Urbana, Alberto Lema y Xiao Varela, presentaron ayer en Santa Lucía el anteproyecto del Ayuntamiento para reformar ese mercado y construir un centro de salud anexo. El plan apuesta por levantar el centro sanitario «en vertical», con una entrada situada en la calle Inés de Castro.

Esa propuesta ya fue rechazada hace más de un año por el Sergas, ya que entiende que se comprometería el acceso de los usuarios. Para evitar ese problema, Sanidade ha insistido en que el centro se construya en horizontal.

Pero el gobierno local mantiene su plan de que el centro de salud se levante en cinco plantas de altura, y ayer el alcalde anunció que espera que la Xunta acepte su plan en el plazo de un mes o le dará otro uso a esos espacios.

Si fuese así, el regidor planteó que el centro de salud se construya en el paseo de los Puentes. Esa posibilidad también se barajó durante el último año, aunque esa posibilidad fue rechazada por parte de los residentes, incluyendo a la Asociación de Vecinos y Comerciantes de la Falperra.

Sea con centro de salud o sin él, el alcalde anunció que las obras arrancarán en el plazo de un año. El concejal Xiao Varela señaló que el anteproyecto -redactado por el arquitecto Gallego Jorreto, que ya diseñó en su día el mercado original- cuenta con un presupuesto estimado de 6,6 millones de euros, de los que 4,1 se destinarían al mercado y el resto al centro sanitario.

Clave para dinamizar el barrio

Varela defendió la solución en vertical, y explicó que una vez se cuente con el plácet o el rechazo de la Xunta se podrá iniciar la tramitación administrativa que debería culminar con el comienzo de los trabajos.

El alcalde insistió en que la reforma del mercado será clave para la dinamización del barrio, y en la misma línea el edil Alberto Lema destacó que se trata de un proyecto «de cidade», ya que convertirá el mercado en un «espazo público de encontro e dinamización». Lema criticó el rechazo de la Xunta a su proyecto porque «nos deron unha negativa sen contar con ningún informe de viabilidade que o avalase».