Todos se suben al carro del Black Friday

Negocios de todos los sectores viven con «máxima expectación» este día de rebajas


A coruña / La Voz

A día de hoy dos palabras como son Black Friday están marcadas en rojo -o negro- en el diccionario de cualquier comercio o negocio. Una fecha tan señalada en Estados Unidos que hace una década apenas tenía presencia en España es hoy un referente que incita al consumo masivo prenavideño. Cualquier empresa lo sabe y apuesta por ofrecer jugosos descuentos. El Black Friday ya no es solo un día, sino que llega a la semana en muchos sitios. También ha terminado la exclusividad que tenían los negocios de electrónica y moda, pues hoy en día hasta las autoescuelas se suben al carro de los descuentos.

«Lo hicimos el primer año que abrimos para captar clientes y ahora nos vemos obligados a repetir debido a la huelga de examinadores», explica Rocío Loira, de la autoescuela Loira. Hoy ofrecen dos por uno en matrículas y esperan que «la gente se anime». «Creemos que es un precio muy bueno, además de un buen servicio», señala la titular de la autoescuela, que se sorprende de ver promociones en sectores tan diversos.

Los establecimientos de moda y calzado sí llevan años apostando por estas «rebajas de noviembre», como insiste en calificarlas José Manuel Castro, presidente de la asociación de comerciantes de la calle Barcelona y encargado de Mustang, donde hay negocios que llevan toda la semana ofreciendo descuentos. «Los días fuertes son desde ayer hasta mañana. Casi todos los locales tienen descuentos», señala. Castro cree que el gremio del calzado y la confección «más que expectativa tiene esperanza» para estos días. «Estamos algo parados por el tiempo de estos meses», afirma.

De la misma opinión son en otra tienda de moda con más de una década de existencia. En 14Oz trabajan tanto en tienda física como a través de su web. Las expectativas para estos días son «muy altas» ante una campaña que ha dejado que desear debido al calor. «Si vende uno, vendemos todos», dicen desde este establecimiento sobre la masificación de las ofertas.

Los concesionarios también se apuntan a este bum. En Breogán Motor los descuentos pueden llegar a 10.000 euros. «Es la primera vez que hacemos esto aquí y las pretensiones son muy altas», señala María Castelo, que cuenta que ayer ya se habían cerrado hasta media tarde en el concesionario de Perillo «unas 10 operaciones». Otro sector poco dado a este tipo de promociones son las clínicas dentales. En Galicia Dental ofrecen descuentos durante una semana. «Para nosotros, hacer ofertas un día no tiene mucho sentido. Por eso lo ampliamos», afirma Juan Arnott.

Los centros comerciales, a tope

Otro síntoma del fenómeno de masas que es el Black Friday se pudo ver durante estos días en las grandes áreas comerciales de la ciudad. Espacios como Marineda City, ya concurrido todos los fines de semana, llevan desde hace días abarrotados de compradores. La variedad de oferta de este tipo de centros comerciales permite que sus usuarios aprovechen para adquirir distintos productos.

Otra área comercial que trabaja a pleno rendimiento es A Coruña Style Outlet. A los precios rebajados que tienen habitualmente sus establecimientos hay que sumar los descuentos adicionales que desde ayer se ofrecen.

Las asociaciones de comerciantes valoran de manera distintas esta celebración

R. P./ P. V.

José Manuel Castro matiza que «en el fondo son unas rebajas y acabas reduciendo tus ganancias». El pequeño comercio todavía percibe un olor netamente foráneo en esta propuesta del Black Friday. Sin embargo, hay zonas donde la celebración se extiende durante toda la semana, como en O Castrillón, Eirís y Monelos. «Intentamos fijarnos en países donde los centros comerciales están cerrando a favor del comercio local», señala Mariló Fernández, de los comerciantes de la zona. En A Falperra creen todavía que «esto no va con ellos», según José Salgado, presidente de los comercios de Os Mallos, que añade que en su barrio hay locales que participan, «pero no con la ilusión de otras fechas». Echa en falta Salgado mayor promoción en Internet.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Todos se suben al carro del Black Friday