«Hay cocineros aquí que lo hacen mucho mejor que en otras ciudades»

Árbore da Veira y Alborada revalidaron su estrella de la «Guía Michelin» para el 2018


A Coruña / La Voz

A Coruña es la única de las grandes ciudades gallegas con dos estrellas Michelin en su amplia y variada oferta gastronómica. Árbore da Veira y Alborada volvieron a revalidar el distintivo, que perdió otro restaurante del área metropolitana como era A Estación de Cambre, que cerró este mismo año. Los responsables de los locales premiados tienen visiones muy distantes entre sí del veredicto: mientras uno lo considera un «orgullo», el otro cree que hay otros restaurantes coruñeses merecedores del distintivo.

Diez meses le bastaron a Árbore da Veira para conseguir su estrella. Este es el cuarto año que este local de la calle San Andrés la revalida. «Ya hemos engañado al jurado otro año más», bromeaba ayer Luis Veira en el programa Voces de A Coruña, de Radio Voz. Sin embargo, el cocinero no ve «justo» que Galicia se tenga que conformar con no perder estrellas y debería aspirar a más. «En A Coruña hay compañeros que han trabajado muy duro y se merecían una también», señala.

«Hay cocineros aquí que lo hacen mucho mejor que en otras ciudades, pero no se les distingue. Somos mejores a nivel de producto que ciudades como Madrid, donde no hay tanto nivel en muchos casos, lo que pasa es que ellos captan mucha más atención», señala Luis Veira. El cocinero de Elviña cree que no se está premiando la mayor apuesta existente en la ciudad: «Nos merecemos más», concluye.

Por otro lado, cree que Galicia merece un dos estrellas y apuesta por Casa Solla, en Poio. «Se lo merecen solo por haber mantenido el distintivo tantos años», señala. También se muestra ambicioso y asegura que Árbore da Veira «tendrá capacidad para aspirar a una segunda estrella en el futuro».

Otro clásico coruñés en la Guía Michelin es el restaurante Alborada. «Es un orgullo para la ciudad que haya dos establecimientos con una estrella, ya que el foco gastronómico de la ciudad no está en este tipo de locales», afirma Anxo García, responsable del negocio situado en el paseo marítimo. El empresario cree que «hay mucha y muy buena oferta tradicional» en A Coruña, pero está creciendo el interés por este tipo de restauración.

 Al contrario que Luis Veira, Anxo García considera que «es más fácil destacar en una ciudad como A Coruña que en Madrid, con tanta y tan buena oferta». El empresario pone el foco sobre las valoraciones de la Guía Michelin: «Es tan difícil conseguir una estrella como que te la quiten. Creo que la guía debería normalizar sus criterios a la hora de dar o quitar distintivos. Existen muchas diferencias con otros países, donde el listón está más bajo».

Por otro lado, cree que la ciudad debería seguir «apostando por promocionar sus virtudes gastronómicas, que son muchas». «Somos unos privilegiados, y así nos ven desde fuera. Ahora, tenemos que empezar a creérnoslo nosotros también y promocionarnos más», incide. La punta de lanza de la cocina coruñesa es su producto, a la cabeza de España, según Anxo García. Un producto y unas apuestas que, quizá, dejen en la ciudad alguna estrella más en el futuro.

El Coral, que cerró recientemente, es el restaurante más recomendado de Galicia

Es curioso el caso del restaurante Coral, que cerró sus puertas hace escasas semanas. Lo inesperado de la noticia ha hecho que su nombre siga figurando entre las recomendaciones de la Guía Michelin 2018. «Cuando se anunció ya estaba impresa y no se pudo deshacer», comenta Antonio Cancela, experto en la guía. El carballés estuvo presente en la ceremonia, que se celebró en Tenerife, y señala también que, al menos durante el próximo año, el Coral seguirá siendo el restaurante gallego que más tiempo ha sido recomendado, con un total de 58 años. Por otro lado, el único local que se ha añadido a la lista de la guía es el Bido. En total, son 17 los restaurantes y hoteles de la ciudad citados este año.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

«Hay cocineros aquí que lo hacen mucho mejor que en otras ciudades»