Un rayo dejó inutilizada la luz del faro de la Torre durante una hora

Emiliano Mouzo A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

ANGEL MANSO

El temporal obligó a amarrar a parte de la flota y derribó luces navideñas

23 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La borrasca, en forma de viento fuerte y de tormenta eléctrica, que se localizó ayer al sur de Irlanda causó ayer algunos desperfectos. Un rayo dejó inutilizada la linterna del faro de la torre de Hércules durante una hora, pasadas las seis de la tarde, una situación similar a la ocurrida el pasado 5 de febrero. A pesar de esta incidencia, que no afectó a la iluminación exterior de la Torre, la operativa de los muelles urbanos y de las nuevas instalaciones portuarias de punta Langosteira no se vieron afectadas.

El mal tiempo se dejó notar y de forma importante en A Coruña y su área metropolitana. No trajo consigo la lluvia en la abundancia deseada, pero sí vientos, que sobre las cuatro de la tarde alcanzaron los 100 kilómetros por hora.

Este fenómeno meteorológico ya se hizo notar de madrugada. Sobre las siete de la mañana su fuerza alcanzaba los cuarenta kilómetros por hora y semejante fuerza fue capaz de tirar abajo parte del alumbrado navideño de la calle Barcelona, las luminarias que estaban ubicadas a la altura de la confluencia con la calle Alcalde Lens.

El anuncio de las distintas Administraciones sobre el fuerte temporal de viento del sur también afectó al día a día del puerto. De hecho, los patrones de la flota pesquera de bajura decidieron no salir al mar. Lo mismo hicieron una gran mayoría de los profesionales del arrastre del litoral o del día: «Dixéronnos que ía haber tanto mal tempo no mar que preferimos quedar en terra e preparar e arranxar os aparellos», indicó uno de los capitanes de pesca afectados por el mal tiempo.

Los bomberos y miembros de las agrupaciones de Protección Civil del área metropolitana también tuvieron que salir a varias incidencias que se produjeron durante toda la jornada de ayer y cerrar las zonas arboladas.

Las actuaciones más importantes fueron para retirar ramas, e incluso pequeños árboles que el viento derribó en algunas carreteras secundarias. «Tuvimos varias salidas, pero todas ellas fueron de poca importancia», comentaron de forma conjunta los responsables del servicio de emergencia de A Coruña y su área metropolitana.

Apagones en la ciudad

El temporal también afectó al suministro eléctrico en la ciudad y el área metropolitana. En barrios como el Ventorrillo, Monte Alto o A Gaiteira, así como en Carral, Culleredo y Miño fueron varios vecinos los que se quedaron sin luz. Si bien, la reposición del servicio se realizó con rapidez. Los ayuntamientos cerraron los parques y zonas arboladas para evitar situaciones de riesgo. La Xunta tampoco permitió actividades al aire libre en los colegios.