Emalcsa y la Xunta acuerdan bombear agua desde As Encrobas hacia Cecebre

M. CARNEIRO A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

ANA GARCÍA

Augas de Galicia agilizará los trámites para hacer la captación lo antes posible

23 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En una decisión sin precedentes, el organismo autonómico Augas de Galicia y la compañía municipal Emalcsa acordaron ayer en A Coruña agilizar los trámites para bombear agua del lago artificial que Fenosa construyó sobre la extinta mina de lignito de As Encrobas hacia el embalse de Cecebre. La empresa que gestiona la presa y el suministro a cerca de 400.000 habitantes del área metropolitana trabaja en la hipótesis de que las lluvias previstas no basten para revertir la sequía y, un día después de que su director, Jaime Castiñeira, anunciara en La Voz la conveniencia de «trasvasar agua ya», las dos sociedades de capital público informaron a través de sendos comunicados de la captación provisional del volumen necesario para que «entre no encoro a mesma cantidade que sae».

Con la presa al 36 % de su capacidad, los ríos Mero y Barcés aportan en este momento unos 700 litros de agua por segundo, cuando la población y la industria del área metropolitana consumen cerca de 1.200 litros. «O bombeo permitiría equilibrar esa diferenza», señala Emalcsa, que puntualiza que «a intención non é volver encher as reservas de Cecebre, senón impedir que sigan a baleirarse».

Bombas portátiles

La captación se realizará mediante bombas portátiles para salvar el desnivel entre el lago y el cauce del Barcés desde el lugar que determine el equipo desplazado a Cerceda para realizar el proyecto técnico y evaluar los costes y plazos de la operación.

«Coa máxima celeridade»

La fecha del bombeo es una incógnita. Dependerá de trámites administrativos que se presumen complejos -el lago está clasificado todavía como espacio minero y no forma parte del dominio público hidráulico-, aunque la voluntad de las dos administraciones es ejecutarlo «coa máxima celeridade».

Emalcsa también se refirió ayer, en respuesta a las críticas por la falta de información sobre la calidad del agua de As Encrobas, al control mantenido desde el 2008 por el Grupo de Enxeñería da Auga e o Medio Ambiente (Geama) de la Universidade da Coruña. «Máis de medio millón de analíticas das augas da lagoa confirman que a súa calidade é apta para o consumo», afirma la empresa, que abunda en los muestreos diarios que siguen realizándose y en el tratamiento que se aplicará al agua en la estación depuradora de A Telva.

De cualquier forma, este bombeo servirá de ensayo del trasvase sistemático que tendrá lugar una vez que Emalcsa aborde la obra de canalización subterránea que falta para conectar el lago con el río Barcés, conforme el plan previsto cuando se proyectó el lago. Son 1,3 kilómetros y el coste ronda los ocho millones de euros. Emalcsa ha advertido que está dispuesta a afrontarlo a cambio de protección para el lago y la calidad del agua.