El gobierno local afirma que ejecutó 202 obras durante los dos años y medio de mandato

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

EDUARDO PEREZ

El gasto asciende a 11 millones cuando solo durante el 2016 estaba previsto dedicar a inversiones más de 36 millones

18 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La concejalía de Rexeneración Urbana ha impreso unos detallados pasquines en negro, azul y blanco que llevan el título «obras de baixo custo e alto impacto», en los que se enumeran con su presupuesto las 202 obras que se han ejecutado desde el 1 de junio del 2015 hasta el 31 de octubre de este año. Los folletos pueden desplegarse para mostrar un mapa de A Coruña casi tamaño póster que indica en qué lugares de la ciudad se hicieron los trabajos.

Los informes fueron presentados por el concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, que hizo balance del trabajo de su departamento entre las dos fechas citadas, e insistió en que «non se trata do importe das intervencións, senón da súa relevancia», destacando incluso que parte de los trabajos cubren «necesidades históricas da cidade».

De las 202 obras, solo 51 superan los 50.000 euros de presupuesto, y de esas solo dos superan los 250.000 euros, se trata de la climatización de la piscina cubierta de Riazor (342.316 euros) y las mejoras de accesibilidad en el Coliseo (939.100 euros).

En total, los 202 trabajos costaron, según el gobierno local 11 millones de euros. Esa cifra confirma la baja inversión municipal en lo que va de mandato, ya que solo en el 2016 estaba previsto que el gobierno local dedicase más de 36 millones de euros a nuevas obras y proyectos.

Contrato de mantenimiento

Una parte importante de los trabajos recogidos en los pasquines no son obras nuevas, sino que se trata de reparaciones y mejoras cubiertas por los contratos genéricos de mantenimiento de viales e infraestructuras municipales.

Es más, el propio folleto destaca que entre el 2015 y el 2017 se ha incrementado en un 29 %, de 6,2 a 8 millones, el presupuesto de los contratos de mantenimiento, que incluyen la recuperación de aceras, pavimento, elevadores, túneles, fuentes ornamentales, iluminación pública, centros de transformación, redes de saneamiento, áreas infantiles, zonas biosaludables y espacios públicos. La mayoría de las obras que figuran en la lista pueden incluirse en esas categorías.

114 obras sin publicidad

Por otra parte, cabe señalar que en el perfil del contratante del Ayuntamiento figura la tramitación de 88 obras desde que comenzó el mandato. Es decir, que 104 trabajos se han tramitado sin publicidad, sea mediante adjudicaciones directas o procedimientos negociados sin publicidad.

La publicación no especifica qué sistemas de contratación se utilizaron, pero en el programa electoral de la Marea Atlántica se comprometía una «transparencia total» con la publicación de todos los contratos y resoluciones firmados por alcaldía o las distintas concejalías del gobierno.

Además de hacer repaso de los dos años y medio de mandato, el concejal de Rexeneración Urbana también adelantó el próximo inicio de las obras en la zona de juego de la plaza de San Pablo, y de una conexión entre las calles Maestro Clavé y José Cornide, que arrancarán a principios del próximo ejercicio. Por otra parte, el edil y su compañero de Mobilidade Sostible, Daniel Díaz, visitaron ayer el inicio de la construcción del carril bici en Pablo Picasso, que costará 153.349 euros.