El Chuac agilizará las altas para dar cabida a los enfermos de gripe

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

la voz

Urgencias abrirá una nueva sala y se realizarán test rápidos para ingresos en aislamiento

17 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El área sanitaria de A Coruña ha diseñado un plan de contingencias ante la gripe que incluye, entre otras medidas, la apertura de una nueva sala polivalente en Urgencias del Chuac para el previsible incremento de la afluencia de pacientes. Según detalló ayer parte del equipo directivo, con el gerente, Luis Verde, a la cabeza, se reforzará también el equipo de emergencias, al que se sumarán neumólogos e internistas. «En un día normal tenemos 340 enfermos, pero con la gripe podemos llegar a 450», explicó María de la Cámara, médica del servicio para dar idea del volumen de demanda que genera la llegada del virus estacional en Urgencias.

Entre las medidas del plan, se encuentra además la puesta en marcha de un programa de altas tempranas en horario de mañana en las plantas del hospital para liberar camas en las que ubicar a los enfermos con complicaciones graves por el virus que necesiten ser ingresados. «Tenemos que intentar que no se demoren, que cuando el enfermo recibe el alta a las diez, pueda ir a su casa, por sus medios o con nuestro apoyo, en esa mañana y no quedarse hasta la tarde», explicó el director médico, Antón Fernández. Solo así será posible evitar el acúmulo de pacientes en Urgencias.

Prueba en 30 minutos

Precisamente al grupo de enfermos que, con sospecha de gripe, necesiten ser hospitalizados, que en su mayoría serán crónicos a los que el virus les provoca descompensaciones y complicaciones severas, se les realizará por primera vez un test rápido que en 30 minutos permite saber si, efectivamente, tienen el virus. «Primero se decide su ingreso porque lo necesitan por su estado, porque están mal -explicó Fernández- y entonces se les hace el test porque si efectivamente se confirma que es gripe, deben aislarse». Germán Bou, responsable de Microbiología, apuntó además que un diagnóstico certero permite ajustar el tratamiento con seguridad, para lo cual el servicio de Farmacia también se sumará al plan para agilizar la distribución de antivirales.

Especial atención se prestará a los enfermos inmunodeprimidos o con determinadas patologías, como los pacientes hematológicos, oncológicos o trasplantados, a los que se realizarán valoraciones individualizadas y, en su caso, aislamientos rigurosos.

Unos 40.000 coruñeses ya han optado por «la mejor medida»: vacunarse

En el plan contra la gripe figura como primera medida incentivar «la mejor medida», recalcó Fernández, la vacunación. Hasta el 70 % de los que se pinchan no solo generan anticuerpos, y por tanto no tendrán la enfermedad, sino que, además, colaboran a reducir los virus circulantes y no la transmitirán. Hasta ahora, según se detalló ayer, ya lo han hecho 40.000 personas del área sanitaria coruñesa, la de mayor respuesta de Galicia a una campaña que se plantea proteger al 65 % de los mayores de 65 años y al 40 % del personal sanitario. Entre los argumentos para sumarse figura el crecimiento sostenido de hospitalizaciones que provoca y su letalidad, por encima del 6 %. En la campaña del pasado otoño-invierno, solo en el Chuac se registraron 573 ingresos y 38 muertes.

Aunque es un virus caprichoso, el pico más alto se espera para enero y, si se mantiene la tendencia del hemisferio Sur, circulará el A(H3N2), que afecta sobre todo a los mayores y que en zonas como Australia generó una de las epidemias de gripe más numerosa de los últimos años.

El 20 % de los casos se contagian dentro del propio hospital

Un mensaje repetido ayer por los especialistas del Chuac fue la importancia de evitar, en la medida de lo posible, acudir al hospital por la gripe si no se dan circunstancias de complejidad. «Solo los pacientes con una patología previa, que tengan fiebre muy alta, fatiga respiratoria o bajo nivel de conciencia», señaló Fernando de la Iglesia, el jefe de Medicina Interna.

«El 95 % de los casos de gripe se resuelven en atención primaria y la mayoría de las gripes se pasan en casa», dijo la jefa de Medicina Preventiva, María José Pereira, mientras que Carmen Montero, responsable de Neumología, subrayó que «ni siquiera pacientes crónicos con cuadros leves» precisan asistencia hospitalaria ni la confirmación microbiológica del virus. «El test es importante sobre todo para pacientes inmunodeprimidos para gestionar las camas del hospital», añadió antes de incidir en que, durante el pico de la epidemia, «intentemos disminuir las visitas al hospital».

Ese acento en rebajar el movimiento de personas no solo responde al objetivo de evitar acúmulos de pacientes, sobre todo en Urgencias, prevenir los picos de demanda, proporcionar mejor asistencia y no alterar la actividad del complejo, sino que, además, tiene una razón clínica, ya que el propio centro puede convertirse en un escenario de transmisión del. «El 20 % de las gripes que vemos en el Chuac son por contagios intrahospitalarios», recalcó Antón Fernández.