El Tribunal de Cuentas avala el crecimiento del puerto exterior coruñés en superficie y tráficos

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PUERTO EXTERIOR DE PUNTA LANGOSTEIRA. GALERÍA DE GRANELES
PUERTO EXTERIOR DE PUNTA LANGOSTEIRA. GALERÍA DE GRANELES

El informe remarca que los tráficos se han duplicado en solo dos años

14 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Autoridad Portuaria destaca el visto bueno que le ha dado a su gestión en el puerto exterior coruñés el Tribunal de Cuentas, en su informe sobre el sistema portuario estatal. En este sentido, apunta que hace hincapié en el aumento de los tráficos y de la superficie ocupada del puerto exterior coruñés.

El informe de la entidad, sobre la gestión del dominio público con datos desde el 2014 hasta el 2016, incide en remarcar que «desde el ejercicio 2012, primer año de la operatividad del puerto exterior hasta el 2016, se va produciendo un acrecentamiento de la actividad del nuevo puerto traducido en un incremento en el porcentaje de utilización del muelle del puerto exterior sobre la totalidad de los muelles, con un aumento del 6,5 % al 9,3 % entre el 2015 y el 2016, así como en un aumento de la superficie concesionada del puerto exterior, que pasó de 3.848 metros cuadrados en el 2012 hasta 132.876 en el 2016».

También se remarca que los tráficos se han visto duplicados en solo dos años, pasando de las 952.551 toneladas movidas en el 2015, hasta las más de 2 millones con las que se cerrará el actual ejercicio. Desde la Autoridad Portuaria se informa, además, de que actualmente la superficie para la que se ha dado concesión asciende a 217.495 metros cuadrados y que está en tramitación una solicitud para instalar una terminal de hidrocarburos, que sumará otros 48.869 metros cuadrados, en solo cinco años de actividad de la nueva dársena.

El Puerto vincula estos datos a «la adecuada operatividad que muestra la dársena de Langosteira, refrendada por la confianza de los operadores, con una inversión privada ya realizada o comprometida que se acerca a 200 millones de euros».

Traslado de Repsol

El informe del Tribunal de Cuentas recoge que fue por motivos de seguridad por lo que se creó Langosteira y se apunta que «el traslado de los productos petrolíferos está encaminado tras el acuerdo firmado entre la Autoridad Portuaria y Repsol, y, con respecto a los graneles sólidos, cada vez es mayor el porcentaje que se opera en Langosteira, alcanzando en la actualidad el 35 %». Esta operación, que obliga a Repsol a adelantar su traslado, conlleva una indemnización de 39,68 millones, por el valor que se imputa a la nueva concesión en el puerto exterior y la indemnización dineraria, fijada en un máximo de 23,9 millones.

Desde el Puerto, también resaltan que el informe realiza valoraciones de la entidad en cuanto a transparencia, evolución de su rentabilidad y gestión del dominio público.