Gilberto Santa Rosa: «Hacer una versión de "Súbeme la radio" con Enrique Iglesias fue un honor para mí»

Javier Becerra
Javier becerra A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

CEDIDA

El llamado Caballero de la Salsa actúa este fin de semana en la ciudad dentro de su gira 40.º aniversario

14 nov 2017 . Actualizado a las 11:06 h.

Estandarte de la salsa romántica, el puertorriqueño Gilberto Santa Rosa se encuentra celebrando 40 años de trayectoria. Su pase en A Coruña (Pelícano, próximo sábado 18, 28 euros) ha despertado gran expectación. El lleno está más que cantado.

-De pequeño admiraba a Frank Sinatra. ¿Cómo terminó en un terreno tan alejado?

-Sí, a mí me encantaba. Pero antes de Sinatra estuvo El Gran Combo de Puerto Rico, que me marcó. Luego, a través de la televisión, me encontré con un personaje como Sinatra y otros crooners. Me llamaba mucho la atención su manera de cantar y de presentarse en público. Pero nosotros tenemos nuestros propios crooners latinos. Un señor como Tito Rodríguez, no cabe duda que estaba muy influido por eso.

-La época dorada de la salsa son los setenta. ¿Cualquier tiempo pasado fue mejor?

-El movimiento de la salsa vivió ahí su época dorada. No hay duda de que lo que se hizo entonces tiene una gran calidad. Si lo has vivido, es normal que lo defiendas. Yo entré al final de esa era, pero viví la siguiente y para mí los ochenta y los noventa también son una época dorada.

-Ha trabajado con Enrique Iglesias versionado «Súbeme la radio». ¿Le gustaría conectar con su público juvenil?

-El público europeo no lo conozco tan bien, pero al público latinoamericano joven le gusta estar muy conectado son sus raíces. Yo me presento aquí y el público es mayor que el que me ve en Colombia, Ecuador o Perú. Al margen, hacer una versión de Súbeme la radio con Enrique Iglesias fue un honor para mí. Fue idea del productor Descemer Bueno. A mí la canción me gusta mucho. Es de corte urbano, pero tiene su letra y su manera de expresar un sentimiento. Me sentí muy cómodo haciéndola.

-Miles de personas se habrán enamorado con sus canciones

-Sí, hay quien me pregunta si soy brujo, porque mis canciones narran la situación sentimental de determinada persona. Ahí descansa la conexión que yo siempre he tenido con el público.

-Y todo eso bailándolo.

-Sí, hay quien no entiende que algo tan sentimental, con lo que la gente sufre por amor, se pueda celebrar bailando el mismo tiempo.

-¿Se ha contagiado de lo urbano? ¿Usa bases o «autotune»?

-No, yo eso no lo comparto. Nosotros vamos al natural, con una orquesta completa donde todos cantamos y tocamos lo que se escucha.