«Cuantas más veces me caigo, menos miedo tengo»

Loreto Silvoso
LORETO SILVOSO A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

La mejor escaladora de Galicia apuntaba maneras desde el principio: «Siempre me gustó trepar a los árboles y escalar rocas»

12 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Puede que la hayan visto escalando el muro del dique de abrigo. Marta Bao Gomes (A Coruña, 2002) es la vigente campeona gallega de escalada. Atiende a La Voz desde Marshalltown (Iowa, EE. UU.), donde cursa primero de bachillerato.

-¿Qué siente cuando escala?

-No solo pienso en llegar arriba. Escalar es una manera de superarte a ti misma. Es un deporte en el que, si trabajas, se avanza rápido.

-¿Cuántas veces se ha caído?

-Algunas. Pero, cuantas más veces me caigo, menos miedo tengo. Tienes que luchar contra eso y estar relajado.

-Me han dicho que hay escaladores con vértigo. ¿Es su caso?

-¡Nooo! Yo no tengo vértigo. Reconozco que esto es un punto a mi favor. [Risas]

-¿Dónde suele entrenar?

-En el rocódromo de Riazor.

-¿Disfruta más en la naturaleza?

-Sí, claro. Si escalo en la roca, lo disfruto mucho más.

-¿Cuáles han sido sus ochomiles?

-He estado escalando en O Petón do Xalo, en el castro de Baroña y este verano estuve en una zona cercana a los Picos de Europa.

-El dique de abrigo también vale.

-¡Sí! No es mucha altura, pero allí escalamos sin cuerdas. Si tuviera que ir todos los días al dique, sería tedioso, porque tampoco tienes tanta variedad; pero, de vez en cuando, está muy bien, porque es un tipo de roca que te ayuda a adherirte más.

-¿Cómo se metió en esto de la escalada? Porque aquí la montaña nos queda bastante lejos.

-Por casualidad. Empecé en un campamento de verano en el que, todas las mañanas, íbamos al rocódromo. Luego me apunté a un curso de la Agrupación de Montañeros Independientes (AMI).

-Este club, con sede en A Coruña, es el que tiene más licencias federativas de Galicia. Pasó de 55 en el 2012 a más de 400 a día de hoy. ¿Será por la escuela de escalada que ha creado?

-Sí. Yo cuando empecé, a los doce años, era una de las más jovencitas en un colectivo pequeño. Ahora, en cambio, cada vez hay más niños apuntados, ¡y muchas chicas!

-¿Se nos da mejor que a ellos?

-En la escalada tienes que tener la fuerza suficiente para levantar tu propio peso, pero no necesitas ser ni tan alto, ni tan fuerte. He conocido escaladores bajitos igual de buenos que los altos.

-¿Qué es más importante, la colocación o la fuerza?

-Todo. Combina la fuerza, el equilibrio, superar el miedo...

-¿Cuál es su punto fuerte?

-En general, tengo buena cabeza. No temo caer. Y soy buena en la posición de las piernas. Me ayudo mucho con ellas y eso hace que mis brazos no acaben tan cansados.

-¿Y su punto débil?

-No soy muy fuerte de brazos. Aguantar en la barra se me da bien, pero... ¡con las flexiones no puedo! [Risas].

-Una clave serán los pies, ¿no?

-Sí, sí. Son fundamentales. Mi entrenador, Félix Criado, siempre dice que la escalada es un deporte completo en el que lo más importante es la mente y, después, las piernas. Si no tienes piernas, no vas ningún lado.

-¿Usted ya apuntaba maneras de pequeña?

-Siempre me gustó trepar a los árboles y escalar rocas pequeñas.

La mejor escaladora de todos los tiempos estará el martes en A Coruña

Si la montaña no viene a A Coruña, A Coruña irá a la montaña. Esta semana visitan la ciudad dos grandes de la escalada: la alpinista Edurne Pasabán -primera mujer en la historia en ascender a los 14 ochomiles- y la escaladora de leyenda, Lynn Hill. Ella fue la primera persona que subió, solo con sus manos y sus pies de gato, The Nose, la pared más vertical de El Capitán, en Yosemite (California). Será en el Paraninfo de la Universidade da Coruña, los próximos 14 y 15 de noviembre, a las ocho de la tarde, dentro de la XIV Semana da Montaña da Coruña, organizada por la Agrupación de Montañeros Independientes y el club Ártabros. Un evento para divulgar el potencial educativo de los deportes de montaña y para confirmar que, en A Coruña, la escalada es un deporte en auge.