«Outono fotográfico» siembra de imágenes la ciudad

A CORUÑA CIUDAD

Manolo e Pat Celta

El festival decano de la península ibérica incluye siete exposiciones hasta finales de este año

08 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«Nocturna retrata a ausencia de luz». Así se presenta la exposición de Alexandre Cortinhas (A Coruña, 1982) que expone en la Casa Museo de María Pita y lleva ese título, Nocturna. Es una de las siete muestras que forman parte del Outono Fotográfico, festival que cumple 35 años con el título de Descrenzas y que se extiende por 22 ciudades de Galicia y Portugal. El responsable del Outono, Xosé Luis Vázquez, destacó ayer «o percorrido internacional do encontro, que se reflicte no volume de traballos recibidos e no seu coñecemento fóra do Estado». Lo hizo en una presentación en la que el concejal de Culturas, José Manuel Sande, apuntó que este festival «propicia o coñecemento da obra dun amplo conxunto de creadoras e creadores de todo o mundo». Dicha presentación tuvo lugar en la Casa Casares Quiroga, que acoge hasta el día 29 de este mes la muestra colectiva Falando en prata. Esta es la séptima edición de esta exposición singular que solo está abierta a las fotografías actuales, tanto de profesionales como de aficionados, pero que estén hechas con métodos tradicionales. Tomará el relevo en este local Mariana Guardini (Sao Paulo, 1980) que durante el mes de diciembre mostrará su trabajo sobre territorios Drifting to silence.

El fotógrafo Blas González muestra su Viacrucis en la biblioteca de Los Rosales, también durante este mes, «imaxes tomadas nas periferias das cidades, entre as encanastradas ruínas onde ninguén dirixe a mirada». En otra biblioteca coruñesa, la del Castrillón, Plácido L. Rodríguez expone durante este mes A mente en branco, «miradas cara ningunha parte que se len con so ollalas». También hasta el 30 de noviembre estará en el Ágora María, exposición colectiva de Manuel Blanco Guerra y Patricia Blanco Rodríguez, que a través de un conjunto de imágenes «tratan de revelar algo do pasado, presente e futuro dunhas vidas».

Y durante el mes de diciembre, en la Casa Museo María Pita, Laura Ben Hayoun mostrará con imágenes inspiradas «na historia da miña familia, que regresou a Francia durante a guerra de Arxelia, ou quizais se inspira máis do silencio no que se atopa esta historia».