Colapso en el fútbol coruñés

Iván Antelo A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

ÁLEX LÓPEZ-BENITO

Con los campos de Visma en situación de abandono, los equipos de la ciudad entrenan en pequeños trozos de campo y alquilan para poder competir

08 nov 2017 . Actualizado a las 08:08 h.

El fútbol coruñés está al borde del colapso. Sus equipos comparten trozos de campo para entrenar y están teniendo incluso que alquilar en concellos limítrofes para poder cumplir con la celebración de sus partidos como locales. Incluso el Silva, de la Tercera División nacional, apenas puede realizar entrenamientos a campo completo y comparte espacio y horario con hasta 2 y 3 conjuntos más.

Y todo esto, teniendo unos campos en San Pedro de Visma en situación de abandono. «Entendemos que hay aspectos en la obra que no están con los acabados óptimos para abrir», explicó el alcalde, Xulio Ferreiro, en septiembre del 2016. La Real Federación Gallega de Fútbol finalizó el grueso de la obra hace más de un año pero la apertura se ha ido dilatando por multitud de inconvenientes. El Concello tardó en soterrar una línea de alta tensión y esto ha provocado que los campos hayan sufrido multitud de desperfectos producto del gamberrismo y del uso furtivo.

EDUARDO PEREZ

Hace tres meses, el gobierno de La Marea eludió sus responsabilidades alegando que los detalles finales correspondían a la Federación Gallega. «A disposición do Concello sempre foi de máxima colaboración, aínda que o que non fai nin fará será abrir os campos de fútbol até que non cumpran coas medidas de legalidade e seguridade que ordena a lexislación vixente. Se a Federación procede con rapidez a estes cambios, os campos se legalizarían no mes de setembro», explicó a través de un comunicado.

Pero lo cierto es que el gobierno local también tenía tarea pendiente por hacer y, hoy en día, la sigue teniendo. La prueba es que hace unos días la Junta de Gobierno Local aprobó sacar a concurso el proyecto para dotar de suministro eléctrico a este recinto con un presupuesto de 180.000 euros.

EDUARDO PEREZ

Y todavía hay más flecos por asumir. Diego Batalla, secretario general de la Real Federación Gallega de Fútbol, explica cómo está la situación a día de hoy: «Hay algunos desperfectos, unos son por la ejecución de la obra y otros por el abandono que allí se ha producido. Y luego el tema del transformador. Hemos solicitado una reunión con el Concello, que se producirá el día 15, y la idea es hacer una hoja de ruta en la que aparezcan indicados las obras de las que se hará cargo cada cual y los plazos de ejecución. Ojalá salga todo bien y en diciembre los clubes coruñeses puedan disponer ya de los campos», apunta. 

Situación dramática

El problema es grande. Desde mediados de octubre, con el arranque de todas las competiciones de fútbol base, fútbol femenino, veteranos y fútbol gaélico, la RFGF no es capaz de designar todos los partidos que deberían jugarse en A Coruña. «Tanto los clubes como la Federación están teniendo que alquilar campos para poder jugar los encuentros porque con los de la ciudad no llega. Los equipos coruñeses están desamparados y les está costando incluso dinero poder jugar, porque no hay campos suficientes para las designaciones semanales. Se está alquilando en San Pedro de Nos (Oleiros), Meicende (Arteixo), Acea de Ama (Culleredo)... Todo esto está repercutiendo en las arcas de los clubes. Desde el Concello no se dan cuenta que esto les está costando dinero a la Federación y a los propios equipos. Y nosotros aún podemos soportarlo, pero ellos... Cada lunes nos llaman preguntando cómo está el tema porque están en una situación límite», explica Batalla.

EDUARDO PEREZ

La problemática de los clubes coruñeses quedaría aliviada en parte con la apertura de estos nuevos campos, pero no sería una solución definitiva. «Con los campos de Visma se solucionaría el tema un poco, sobre todo para designar los partidos. Pero vendría bien alguno más», agrega Batalla. Y más teniendo en cuenta que está previsto que el fútbol coruñés pierda el campo de La Grela 2 por la ampliación de la fábrica de Estrella Galicia.

Los árbitros alertan de deficiencias en las instalaciones de la ciudad

Los problemas en el fútbol coruñés crecen. A la masificación de los contados campos de fútbol existentes hay que sumarle las deficiencias que están apareciendo en los que sí son aptos para la competición. Al menos así lo reflejan continuamente los árbitros en las actas que remiten a la Real Federación Gallega de Fútbol.

EDUARDO PEREZ

Los colegiados han revelado en las últimas semanas situaciones como falta de luz, que motivaron que los equipos jugasen algún partido casi en penumbra, ausencia o fallos en el agua caliente de los vestuarios, desperfectos en material como las redes de las porterías o los banderines de córner... Todas estas salvedades están castigadas en el reglamento de la Federación Gallega con multas económicas para los clubes locales.

La Voz ha tenido acceso a varias actas de partidos celebrados este fin de semana en la ciudad y en ellas se aprecian algunos de estos detalles. Así, el sábado 4 de noviembre, en el partido de Liga Gallega infantil que enfrentó al Imperátor con el San Tirso, el colegiado Diego Seoane Sánchez explicó en el acta que «el partido empezó con seis minutos de retraso debido a la subsanación de la rotura de una parte de la red de la portería» en el campo de La Grela 2.

Ese mismo día, el árbitro Ángel Acuña Piñeiro explicó en su escrito después del duelo de Liga Gallega infantil que enfrentó en la Leyma al Oza Juvenil y al Bergantiños que «las redes de la portería se encuentran en muy mal estado» y que «uno de los banderines de esquina se cae hacia el terreno de juego continuamente». También apuntó que «no se ha indicado presencia de desfibriladores en las instalaciones».

Un día más tarde, el colegiado Óscar López Fernández también reflejó otro problema en el campo de la Leyma en el acta del partido que enfrentó al Calasanz y al Victoria, en la Liga Gallega infantil: «Se facilita el vestuario de un equipo al trío arbitral por carecer de agua caliente». 

Concienciación

En la Federación muestran su preocupación por estas deficiencias detectadas puesto que entienden que si algo debe ofertar su entidad es seriedad en la organización de sus eventos competitivos. Por el momento no están sancionando a los clubes porque entienden que la responsabilidad es municipal, pero apelan a la concienciación del Concello para que subsanen todos estos problemas detectados.