El centro de la ciudad supera sin atascos la entrada de los primeros buses metropolitanos

Entre urbanos e interurbanos suman 29 líneas que operan a diario dentro de A Coruña

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A Coruña / La Voz

Llegó el día señalado. 900 días después de que se plantease el proyecto, al fin los primeros buses metropolitanos han accedido al centro de la ciudad. La expectación era máxima y muchas eran las voces que presagiaban embotellamientos y problemas de tráfico. Pese a todo, las 12 líneas interurbanas procedentes de Cambre, Culleredo, Bergondo, Oleiros y Sada, unidas a las 17 de la Compañía de Tranvías, apenas causaron incidencias sobre el resto de vehículos de la ciudad.

Como anécdota, el domingo por la tarde, había quien se acercaba hasta el poste informativo de Entrejardines para anotar en papel las líneas y horarios que utiliza, pese a la campaña informativa realizada durante la semana pasada. «Es que si no lo tengo escrito, no me entero», señalaba una mujer.

Fue una mañana tranquila. Desde las 6.20 horas se recogieron pasajeros en Entrejardines. Una veintena de personas inauguraron las nuevas líneas. Junto a ellos estuvieron dos empleados de las empresas concesionarias, que se encargaron durante las primeras horas de esta primera fase del Plan de Transporte Interurbano de asesorar y resolver las dudas de los viajeros. «Todo va según lo previsto. No ha habido retrasos en los horarios ni otras incidencias», señalaba uno de los trabajadores.

El tráfico fue fluido durante todo el día en los puntos por los que pasaron los autocares. En la confluencia de Linares Rivas con Alfonso Molina, solo durante las primeras horas del día, hubo algunas retenciones, nada fuera de lo normal en esta vía. Las 218 expediciones diarias al centro y los 13 buses que llegaron a entrar a la hora en Entrejardines no tuvieron efecto alguno sobre el tráfico.

Pese al buen comienzo de la primera fase del plan de transporte, habrá que esperar unos días para ver «cómo cuaja» definitivamente. Eso es lo que opinan desde las dos grandes compañías de taxistas que operan en la ciudad, Radio Taxi y Tele Taxi. Señalan que, en principio, la llegada de los buses interurbanos al centro les perjudicará, sobre todo en el entorno de la estación de autobuses, plaza de Ourense y Entrejardines.

Desde la Compañía de Tranvías también aseguraron que «es pronto para valoraciones» y que sería necesario ver el desarrollo de las primeras jornadas para valorar el proyecto. El propio director de la compañía, Ignacio Prada, aseguraba que no se podría afirmar si la llegada de estas líneas sería significativa para el tráfico.

El objetivo: más usuarios

Una de las pasajeras de este primer día del plan fue la propia conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, que se montó en una de las líneas que llegan a Entrejardines en O Burgo (Culleredo).

Vázquez Mourelle señaló que el objetivo de este plan es «que máis persoas usen este medio de transporte», y así reducir las incomodidades derivadas del ruido causado por cientos de vehículos privados.

La Voz trató de obtener una primera valoración del gobierno local sobre la penetración de las líneas interurbanas en Entrejardines. Al cierre de la edición del lunes, el Ayuntamiento no había efectuado una respuesta. Sin embargo, hoy martes el alcalde se ha referido a ello. En ese sentido, Xulio Ferreiro reconoce que la entrada de los buses metropolitanos al centro de la ciudad se desarrolló perfectamente y sin ningún contratiempo. Asegura que el éxito se debió a no aplicar el plan con prisas, a que se espero a que todo estuviese preparado y al gran trabajo de los funcionarios municipales y de la Xunta.

Aun así Ferreiro apuesta por una política global que coordine el transporte, tanto él metropolitano como el urbano, de ahí que, junto con otros alcaldes del área, se solicite una gestión única más amplia y global que la actual con una autoridad única que debería que debería estar en A Coruña.

Dos semanas de margen

La próxima reunión de la comisión de seguimiento bilateral, entre la dirección xeral de Mobilidade y el gobierno local, se celebrará dentro de 14 días. Durante ese período se evaluarán los datos recogidos por el Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE), que mide en tiempo real las incidencias y retrasos en todas las frecuencias que forman parte de esta primera fase del Plan de Transporte Interurbano. Está previsto que, en próximos meses, lleguen también al centro, en este caso a la plaza de Pontevedra, los autocares procedentes del corredor oeste, el que entra por Arteixo.

El Ayuntamiento firma el acuerdo para el rediseño de la Intermodal

Después de que la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, firmase y remitiese el documento de bases con las propuestas municipales de cara al rediseño del proyecto de la Intermodal, el Ayuntamiento ha hecho lo propio. De esta forma, solo falta que el ADIF, como tercera institución vinculada a la futura estación, devuelva firmado el acuerdo y se inicie el proceso que determine cómo será definitivamente la Intermodal. El proyecto original se truncó debido al rechazo del gobierno local. Infraestruturas propuso entonces la redacción de este documento para que el consistorio plasmase por escrito sus requisitos mínimos para esta infraestructura, que aunará las estaciones de trenes y autobuses en San Cristóbal de cara a la llegada del AVE a Galicia.

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