La campaña de la gripe arranca con más 15.000 vacunados en siete días

R. Domínguez A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

CESAR QUIAN

La respuesta a la campaña alcanza ya al 20 % del total de inmunizados el año pasado en la comarca coruñesa

07 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Algo más de 15.100 personas pidieron cita para vacunarse frente a la gripe en la primera semana de la campaña, lo que supone que en apenas siete días se han inmunizado en los municipios de la comarca coruñesa casi el 20 % del total de personas que lo hicieron durante todo el otoño-invierno del año pasado, cuando fueron 76.302 los vecinos de los 21 concellos del área que acudieron a pincharse. Según los datos de la Xefatura Territorial de Sanidade, del total de citas registradas entre el 23 y el 30 de octubre, la mayoría, hasta el 79,2 %, fueron realizadas por mayores de 65 años, precisamente uno de los colectivos al que va expresamente dirigida la recomendación de protegerse frente al virus estacional para evitar complicaciones, visitas a urgencias e ingresos hospitalarios.

La campaña continuará abierta hasta el 29 de diciembre con el objetivo de cubrir al 65 % de los jubilados frente al 56 % alcanzado en la convocatoria del año pasado. Además, los especialistas insisten en que también deben vacunarse todos los enfermos crónicos, independientemente de su edad, además de las mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación, y niños y jóvenes a tratamiento prolongado con aspirina. A ellos se suma el consejo de inmunización a todos los colectivos en contacto con personas de riesgo, como cuidadores y convivientes, y los trabajadores de servicios esenciales, caso de los profesionales sanitarios y de centros residenciales, los miembros de los servicios de emergencias y el personal docente.

Los especialistas advierten del riesgo de los falsos mitos

Todo el equipo directivo de la Estructura Organizativa de Xestión Integrada del área sanitaria de A Coruña, con el gerente, Luis Verde, a la cabeza, acudió ayer a vacunarse en el Chuac. «Es importante por lo que supone no solo para nosotros, para ahorrarnos pasar por una gripe, sino por la responsabilidad de no transmitírsela a otras personas en nuestro trabajo», subrayó Verde.

En esta línea, María José Pereira, jefa de Medicina Preventiva, aprovechó para recordar el compromiso demostrado por los profesionales sanitarios del área coruñesa, que en la última campaña fueron los de mayor respuesta al llamamiento a protegerse, ya que se vacunaron el 41,17 % de los trabajadores (la media en Galicia fue del 33,45 %) y grupos como la enfermería de atención primaria superó el 65 %.

El director médico del hospital, Antón Fernández, insistió en recordar el riesgo de «fiarse de falsos mitos» para eludir la vacunación. El primero de ellos es la creencia, bastante extendida, de que al pincharse uno adquiere la enfermedad: «Es imposible, son virus inactivos que de ningún modo tienen capacidad infecciosa, lo que puede suceder es que te pongas enfermo por otro virus», explicó. Además, recordó que ponerse el suero no garantiza que no se vaya a pasar por un proceso gripal, aunque sí se reducen mucho las posibilidades, ya que «la efectividad no llega al 100 % y no todo el mundo genera anticuerpos». Insistió también el especialista en que las molestias por ponerse la vacuna, de darse, son «mínimas y pasajeras» y subrayó que «tampoco es verdad que la vacuna es solo para gente mayor, es para cualquiera que desee protegerse porque la gripe puede afectar a cualquiera y hay colectivos que por su profesión deberían ponérsela sí o sí», recalcó.