«Hemos repartido 150.000 gafas con la Mirada Solidaria»

R. D. SEOANE A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

CESAR QUIAN

El óptico coruñés Carlos Piñeiro Franco, presidente de una cooperativa de 600 centros, trae a Galicia su campaña social

04 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando Carlos Piñeiro Franco (A Coruña, 1966) comenzó a trabajar con su padre en 1989 tenían dos ópticas en A Coruña. Aquella Óptica Americana prepara para el año próximo su 85 cumpleaños, se ha expandido y está a punto de abrir su establecimiento número 15 en Galicia, y el 19 en España, bajo el sello de Multiópticas, la cooperativa que preside. Con 300 socios, más de 600 locales en todo el Estado y 3.000 empleados, acaba de traer a la comunidad gallega su campaña Mirada Solidaria.

-¿Cómo surgió la idea?

-Es una iniciativa de la Fundación Multiópticas con Cruz Roja, que es la entidad que tiene contacto de las personas que lo necesitan. El objetivo es revisar y graduar la vista a colectivos vulnerables y proporcionarles las gafas que necesitan.

-Por primera vez, en su ciudad.

-Llevamos diez años y ya hemos repartido 150.000 gafas graduadas y de sol por toda España. Además, acaba de llegar la segunda expedición del proyecto en Nepal, por el que hemos graduado la vista a 3.300 nepalíes y entregado 4.500 gafas. Esta es la primera vez que la campaña llega a mi ciudad, donde nació Óptica Americana y ya vamos por la tercera generación. Tenía muchas ganas. Tiene un significado especial. Todas estas acciones son fantásticas en cualquier sitio, pero cuando es en tu entorno, todavía satisfacen más.

-¿Cómo ha ido?

-Hemos podido graduar la vista en el Centro de Formación de Cruz Roja, que cedió las instalaciones, a 120 personas. Convertimos el espacio en una óptica, nosotros pusimos a los profesionales, el material... y ya tenemos preparadas sus gafas, además de otras 100 de sol, para ser entregadas. Para mí es muy importante porque es una manera de devolverle a la sociedad parte de lo que nos da a los que, realmente, somos unos privilegiados.

-¿Quiénes se benefician?

-Sobre todo familias que se han visto muy afectadas por la crisis. Por una parte niños, lo que es importante porque parte del fracaso escolar tiene que ver con las dificultades de visión. Y por otra parte, personas de 40-45 años, porque todos con la edad necesitamos gafas para ver de cerca. Son personas que sin ellas no pueden trabajar, manejar un ordenador.... Algunas eran ya clientes nuestros que están pasando por un mal momento. Y no nos limitamos a graduarles la vista y darles unas gafas, no, les damos asesoramiento estético y la misma atención integral que ofrecemos a nuestros clientes. Nuestra intención es seguir haciendo cosas en Galicia, donde Multiópticas está presente en todas las poblaciones importantes, y repetir lo mismo que en A Coruña.