El gobierno local no tiene planes para erradicar el botellón de Méndez Núñez

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

CESAR QUIAN

Varias cámaras de seguridad de los jardines están tapadas por ramas de los árboles

04 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace seis años se instalaron en los jardines de Méndez Núñez cuatro cámaras de seguridad. El motivo fueron las altas cotas de vandalismo derivadas del botellón. La concentración para beber en la zona de la madrugada del miércoles reunió a miles de jóvenes, causando toneladas de basura y varios desperfectos. Esas cámaras podrían haber determinado la autoría de los hechos que dejaron una de las agujas del reloj mirando al cielo, solo cuatro días después de sufrir otro acto similar. Sin embargo, varios de estos aparatos se encuentran cubiertos por las ramas de los árboles, tal y como aseguró ayer la concejala popular Rosa Lendoiro, en un debate sobre el botellón celebrado en Voces de A Coruña, de Radio Voz.

 Claudia Delso, concejala de Participación de la Marea Atlántica, aseguró durante el programa conducido por Pablo Portabales que «haberá que actuar na época de poda das pólas» para que las cámaras vuelvan a estar operativas. También insistió en el refuerzo policial que se está llevando a cabo en la zona como medida para evitar más actos vandálicos. Concretamente, durante el 2017 la Policía Local redactó nueve informes por daños y deficiencias e interpuso 13 multas por orinar en la calle y 48 sanciones a menores por beber en la vía pública, que pueden ser canjeadas por un cursillo de sensibilización municipal.

Por otro lado, también insistió la edila del gobierno local en las alternativas de ocio nocturno como principal medida para menguar la participación en los botellones, pero no especificó ninguna medida que permita pensar en la erradicación del botellón de Méndez Núñez. «A solución non pasa por prohibir nin reprimir. Todos os grupos políticos municipais pasaron por esta cuestión sen unha solución. Agora estase xerando certo alarmismo. Hai que tratar que o espazo público teña as menores consecuencias», afirmó Claudia Delso.

Rosa Lendoiro quiso invitar «a los coruñeses a dar un paseo por la zona de Méndez Núñez, que queda llena de cristales tras el botellón, un viernes a las 7 de la mañana». El socialista José Manuel García señaló al gobierno local como responsable, ya que «hay normas que aplicar y es responsable de gestionarlas». También criticó la ausencia de contenedores y urinarios en la zona durante la madrugada del pasado miércoles. Una solución que planteó el edil del PSOE fue cambiar la catalogación de Méndez Núñez. «Si los jardines fuesen declarados como bien de interés cultural habría nuevas barreras proteccionistas», afirmó.

La concejala del BNG, Avia Veira, planteó la posibilidad de crear un espacio alternativo para la celebración del botellón. «En Pontevedra deron coa solución axeitada, que foi a habilitación dun botellódromo que funciona moi ben», señaló. También replicó la nacionalista a José Manuel García su propuesta sobre la catalogación de la zona, señalando que «o botellón vai seguir existindo, sendo en Méndez Núñez ou noutro punto da cidade».

Veira valora positivamente la educación in situ, durante el botellón, de los jóvenes, que «teñen dereito a empregar o espazo público». Rosa Lendoiro, por su parte, cree que la responsabilidad de que los menores beban es de los padres y aboga por campañas similares a las del tabaco para crear «ciudadanos responsables». José Manuel García, por otro lado, considera que no se está formando a los menores en conservación del medio ambiente. Por último, Claudia Delso restó importancia la situación: «O do mércores acontece cinco ou seis veces ao ano. Na actualidade, o botellón está estancado».

Las asociaciones advierten sobre los problemas de salud y abogan por cumplir la ley

El botellón que se celebra semanalmente en los jardines de Méndez Núñez atrae a miles de jóvenes. Se trata del lugar en el que muchos inician su andadura por el ocio nocturno coruñés. En la zona se pudo ver el martes a numerosos adolescentes. Las asociaciones advierten de las graves consecuencias para la salud que puede acarrear el consumo de alcohol en menores.

«Cuanto antes empiece uno a beber, más problemas puede tener», afirma Niceto González, psicólogo de la Unidad de Tratamiento del Alcohol y Conductas Adictivas. «En un contexto nada normalizado como es el botellón, además de alcohol se consumen otras sustancias, lo que conlleva una serie de conductas de riesgo», señala. También afirma Niceto González que «los destrozos son consecuencia de un problema de salud», y «en cuanto se trate como tal se podrán establecer medidas concretas». «Parece que molesta más que se ensucie y se rompan cosas que las consecuencias para los jóvenes», concluye.

Lorena Casete, responsable de prevención de la Asociación Ciudadana de Lucha contra la Droga, cree que la responsabilidad principal es de padres, comercios y Administración. «La ley del 2000 que regula las sanciones a menores no se aplica», afirma. «Vivimos en una sociedad alcohólica y la única solución es hacer cumplir la ley», dice. Por otro lado, Lorena Casete cree que «habría que insistir más en el botellón durante las charlas en colegios».

Jornada sobre el alcohol

La asociación provincial de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios celebrará a partir del miércoles 8 el congreso Juventud y consumo. La mañana del viernes estará dedicada al alcohol y las drogas, contando con Manuel Isorna, profesor de la Universidade de Vigo, que disertará sobre el botellón.